Noticias

miércoles 22, octubre de 2008

40 años haciendo historia

Desde 1968, el Museo de la Ciudad, encontró otra forma de contar la historia de los porteños, sus usos y costumbres, su hábitat y vivencias a través de una colección que reúme más de 70 mil piezas, entre objetos, fotografías, tecnología, se puede rastrear a cotidianeidad de la vida urbana desde principios de siglo. El próximo sábado 25 de octubre, desde las 11, festejará sus 40 años.

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, celebra los 40 años del Museo de la Ciudad, creado en el año 1968 para compartir con el público la historia de los porteños.

“La idea fue y es compartir con los visitantes la memoria de la ciudad con alegría y autenticidad, reencontrarse con el pasado cotidiano de nuestros padres y abuelos y los padres y abuelos de estos”, remarcó el Arquitecto Jóse María Peña Eduardo Vázquez, Director del Museo hasta marzo de 2006.

Las variadas colecciones que integran el Museo reúnen más de sesnta mil piezas conformadas por: fotografías, filetes, publicidades, juguetes, alcancías, postales, estufas, radios y fonógrafos, bacinillas, envases, azulejos, baldosas y sus moldes para la fabricación; todo lo relacionado con la comida, las escuelas, la salud y la belleza, entre otros temas.

También se pueden apreciar colecciones de rejas, puertas, ornamentaciones de frentes e interiores y una amplia documentación fotográfica que recrean la evolución arquitectónica de la Ciudad.

Hay una amplia colección de más de 8.000 fotografías de la ciudad y sus habitantes y alrededor de 35.000 negativos que integraron colecciones de reconocidos fotógrafos y una biblioteca especializada en temas de la ciudad.

Gran parte los objetos fueron donados por los vecinos de la Ciudad, partícipes activos de la propuesta del Museo que  contribuyen así a contar la historia de Buenos Aires.

El Museo está emplazado en el Casco Histórico de la Ciudad y comprende edificios de alto valor patrimonial: los Altos de la Farmacia de la Estrella, la misma Farmacia, la Casa de los Querubines, la Casa de Juan Bautista de Eloprriaga y la Casa de María Josefa Ezcurra.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio