Noticias

miércoles 22, octubre de 2008

40 años haciendo historia

Desde 1968, el Museo de la Ciudad, encontró otra forma de contar la historia de los porteños, sus usos y costumbres, su hábitat y vivencias a través de una colección que reúme más de 70 mil piezas, entre objetos, fotografías, tecnología, se puede rastrear a cotidianeidad de la vida urbana desde principios de siglo. El próximo sábado 25 de octubre, desde las 11, festejará sus 40 años.

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, celebra los 40 años del Museo de la Ciudad, creado en el año 1968 para compartir con el público la historia de los porteños.

“La idea fue y es compartir con los visitantes la memoria de la ciudad con alegría y autenticidad, reencontrarse con el pasado cotidiano de nuestros padres y abuelos y los padres y abuelos de estos”, remarcó el Arquitecto Jóse María Peña Eduardo Vázquez, Director del Museo hasta marzo de 2006.

Las variadas colecciones que integran el Museo reúnen más de sesnta mil piezas conformadas por: fotografías, filetes, publicidades, juguetes, alcancías, postales, estufas, radios y fonógrafos, bacinillas, envases, azulejos, baldosas y sus moldes para la fabricación; todo lo relacionado con la comida, las escuelas, la salud y la belleza, entre otros temas.

También se pueden apreciar colecciones de rejas, puertas, ornamentaciones de frentes e interiores y una amplia documentación fotográfica que recrean la evolución arquitectónica de la Ciudad.

Hay una amplia colección de más de 8.000 fotografías de la ciudad y sus habitantes y alrededor de 35.000 negativos que integraron colecciones de reconocidos fotógrafos y una biblioteca especializada en temas de la ciudad.

Gran parte los objetos fueron donados por los vecinos de la Ciudad, partícipes activos de la propuesta del Museo que  contribuyen así a contar la historia de Buenos Aires.

El Museo está emplazado en el Casco Histórico de la Ciudad y comprende edificios de alto valor patrimonial: los Altos de la Farmacia de la Estrella, la misma Farmacia, la Casa de los Querubines, la Casa de Juan Bautista de Eloprriaga y la Casa de María Josefa Ezcurra.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio