Noticias

martes 18, noviembre de 2008

Se conmemora el día de la Conciencia Negra

El Movimiento Afrocultural Bonga celebrará, el próximo sábado 22 de noviembre, el día de la Conciencia Negra en su Galpón de Barracas ubicado en Herrera 313.  A través de diversas actividades buscarán rescatar y revalorizar las marcas de esta oprimida cultura.

El 20 de noviembre, Día de la Conciencia Negra, se conmemora el fallecimiento de Zumbí, líder del Quilombo de Palmares, el más importante espacio de resistencia de africanos, pueblos originarios y blancos marginados que tuvo la región, hoy llamada Brasil, en tiempos de la esclavitud.

Zumbí fue asesinado y mutilado el 20 de noviembre de 1695, y su cabeza fue expuesta públicamente para el escarmiento popular.  Sin embargo, su resistencia pasó a ser un legado, símbolo de libertad y en la actualidad encarna el reclamo por el reconocimiento, el respeto y la igualdad de derechos de todos aquellos que se encuentran en condiciones de injusticia.

Como todos los años, el Movimiento Afrocultural convoca a la comunidad a participar de la celebración que arrancará el próximo sábado a las 16. Este grupo surgido en la década del ’80, se dedica a la investigación, el rescate y la difusión de la cultura afro.

Desde el año 2000 funciona en un galpón del barrio de Barracas y a pesar de su compromiso en pos de la defensa y la difusión de las tradiciones oprimidas, desde hace meses, sus integrantes enfrentan un inminente desalojo y aún esperan las respuestas del Gobierno para la adjudicación de un nuevo espacio.

La agenda del sábado incluirá la proyección de videos, la presentación del Grupo Liberación Capoeira Angola e invitados, danza del Xire de Orixá y para reflexionar se realizará una charla debate sobre las “Políticas de exclusión históricas y actuales” coordinado por  Diana Maffía, Alejandro Frigerio, Olga Choquetopa, Diego Bonga y Ernesto Costa Robledo.

Para cerrar la jornada habrá show de Sikurisy la noche finalizará al ritmo inigualable del candombe popular.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio