Noticias

miércoles 4, marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer en el Museo Quinquela Martín

En el marco del Día Intenacional de la Mujer, el Museo Quinqula Martín abrirá un espacio para reflexionar sobre cuestiones de género desde el mundo del arte.  Las actividades programadas para el 8 y el 14 de marzo recorrerán la obra poética y narritiva de Alfonsina Storni y generarán un espacio para el debate y la reflexión.

La Dirección del Museo ribereño organizó un Encuentro de poesía y narrativa para el próximo domingo de 15.30 a 17.30 en commemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Con la participación de las reconocidas escritoras María del Carmen Colombo, Gloria Pampillo y María Neder se evocará la emblemática figura de Alfonsina Storni.

La poeta, periodista y pionera de las luchas en defensa de los derechos de la mujer, era adémas una entrañable amiga del artista boquense. De hecho, los monumentos que la recuerdan en Mar del Plata (Perlotti, 1947) y en Chacarita (Vergotini -1963) fueron impulsados sin cansancio por el maestro a lo largo de décadas.

Con la misma temática, el 14 de marzo se realizará una charla debate sobre la problemática de género en el arte que cerrará la muestra Femenino y eterno que se  inauguró en diciembre de 2008 con obras del patrimonio y de artistas contemporáneas.

La colección del Museo y los archivos personales de Quinquela, dan cuenta del especial vínculo que cultivó con artistas mujeres de su época.  Quinquela Martín adquirió obras de las principales artistas argentinas que, desde principios del siglo XX abrieron caminos y enriquecieron nuestro patrimonio cultural.

El talento visionario de Quinquela como coleccionista ha posibilitado que hoy disfrutemos de obras de Emilia Bertole (amiga de Alfonsina), Lía Correa Morales, Raquel Forner y Alda Armagni, entre otras, que integran la muestra Femenino y eterno.

De la charla participarán destacadas artistas que integran la muestra, entre ellas, Alicia Carletti, Alicia Díaz Rinaldi, Silvana Robert, Graciela Zar, Silvina Bengurria, Alda Armagni (cuya obra es patrimonio del Museo) y críticos y periodistas invitados.

Las actividades trendrán lugar en el segundo piso del Museo, Pedro de Mendoza 1835.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio