Noticias

miércoles 18, marzo de 2009

Parece que aún no es tiempo de comunas

Una nueva postergación de las elecciones comunales, que deberían haberse convocado junto a los comicios legislativos de junio, generó duras críticas de varios legisladores de la oposición ante lo que consideraron "falta de voluntad" del macrismo.

Con la excusa de que "no dan los tiempos", el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a postergar la puesta en marcha de la Ley de comunas sancionada en 2005 por medio de la cual se debían establecer los comicios para elegir a las nuevas autoridades de las 15 Comunas de la Ciudad.

De acuerdo a lo establecido por la Ley, las elecciones comunales deben realizarse junto a las legislativas, es decir, el próximo 28 de junio.  Pero el Ejecutivo no podría cumplir con los requisitos exigidos por la Justicia electoral en lo referente a mapas oficiales y callejeros.

De esta manera, quedaría nuevamente sin fecha la elección de Comunas, que prevé la entrada en vigencia de 15 "unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia".

El diputado del Frente para la Victoria, Sebastián Gramajo, afirmó que: "Está claro que Macri no quiere darle participación a los vecinos" y sostuvo que el Ejecutivo "nunca difundió el tema de las Comunas, pero gasta dinero en campañas de difusión que poco le sirven a los porteños".

En ese sentido, consideró que el jefe de Gobierno "debiera explicar qué es lo que quiere decir cuando dice que no hay tiempo para las Comunas, porque le está negando un derecho a los ciudadanos".

"No tiene la voluntad política", evaluó el legislador, uno de los promotores de la implementación de la ley que dio el puntapié inicial para poner en funciones a las Comunas, las que fueron diseñadas en la Constitución de la Ciudad de 1996 y que nunca entraron en vigencia.

"Las Comunas significa que haya gobiernos barriales que atiendan las problemáticas propia de cada zona, con funcionarios que vivan en el barrio. Pero Macri quiere concentrar la gestión en él", replicó.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya consideró como "indispensable establecer la fecha de elecciones comunales, que garantice razonablemente la posibilidad de llevar a cabo los comicios cumpliendo con todos los requisitos formales y materiales exigidos por la legislación vigente".

Otro que criticó el relegamiento de las elecciones comunales fue el diputado socialista Roy Cortina, quien acusó a Macri de incumplir la Constitución de la Ciudad y sus leyes y señaló que "tanto los padrones como el mapa están preparados para poder votar comunas".

"Lo que se discute no es la fecha de una elección, sino el modelo de ciudad. Macri quiere concentrar el poder en una Buenos Aires sin descentralización, sin participación y sin control ciudadano de la gestión de gobierno", concluyó.

Por último, el diputado Martín Hourest, del bloque Igualdad Social, enfatizó que "todas las iniciativas planteadas por Macri no llevan a procesos de descentralización, sino a una centralización creciente",  el legislador mencionó "al vaciamiento de todos los organismos de participación de vecinos, como el Presupuesto Participativo y el Plan Urbano Ambiental".

"El punto central de las Comunas es la democratización del poder y no puede haber ello sin transferencia de conocimientos", explicó Hourest al cuestionar también una falta de difusión de la ley por parte del Estado local. 

Fuente: TELAM

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio