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viernes 20, marzo de 2009

La educación pública agoniza

Los trabajadores del Centro de Capacitación Docente -CEPA-  difundieron el miércoles una carta abierta a la comunidad donde especifican las políticas educativas del macrismo y dan cuenta del proceso de precarización de la Educación Pública en la Ciudad de Buenos Aires llevado a cabo por el oficialismo.

En la carta los trabajadores del CEPA exponen varias situaciones llevadas a cabo por la gestión encabezada por Mauricio Macri, que evidencian una política de achicamiento y vaciamiento de la Educación y en especial, de los centros de capacitación.

A continuación transcribimos la Carta.

En la Ciudad de Buenos Aires el año escolar ha comenzado con los docentes en pie de lucha, no hay duda. La parte más visible de los reclamos la constituye la pelea por los salarios, por la restitución de la totalidad de las becas escolares y por el mejoramiento de las condiciones de infraestructura escolar. Pero hay más cuestiones que deben alertarnos y mantenernos atentos/as  al rumbo que esta gestión quiere darle a la educación pública.

Igual que hace un año, los/as trabajadores/ as de CePA nos ponemos en contacto con la comunidad educativa para denunciar distintas situaciones que están teniendo lugar en nuestra institución y que hablan, una vez más, de una política de achicamiento y vaciamiento que ya parece ser la marca que identifica a quienes hoy gobiernan la Ciudad. Es por ello que este año, la Capacitación de de nuestra Ciudad comienza con el arbitrario levantamiento de cursos de cartilla, situación que deriva en poca diversidad en la oferta, falta de una planificación racional y equitativa de la oferta tomando en cuenta la diversidad de disciplinas y problemáticas escolares, de niveles educativos, etc.

Queremos señalar, particularmente, que se han eliminado todas las ofertas de cursos que tratan contenidos relacionados con la historia argentina reciente y con los derechos humanos. Además de todas estas cuestiones relacionadas con el contenido de la oferta de Capacitación, quienes se acerquen a las Sedes para inscribirse en los cursos del 1º Cuatrimestre, podrán apreciar la vergonzosa calidad, formato y diseño de la cartilla que se ha enviado a las escuelas.

Los despidos de compañeros/as pertenecientes a distintos equipos de trabajo, tanto capacitadores/ as como administrativos/ as y miembros de equipos de comunicación. Muchos/as de estos/as compañeros/as tuvieron, el año pasado, una comprometida participación en las distintas instancias de lucha llevadas adelante. En ningún caso se han dado, por parte de las autoridades, las explicaciones pertinentes. 

A esto se suma, el desmantelamiento de distintos equipos de trabajo, centralmente correspondientes a tareas pedagógicas y de comunicación. Esta política de desmantelamiento, según afirman las autoridades, obedecen a procesos de “reestructuració n” que no se explicitan, ya que no hay lineamientos acerca de las políticas de capacitación a corto y largo plazo para la Ciudad de Buenos Aires.

El gradual proceso de desarmado de los Centros de Docentes. Al día de hoy el Centro de Liniers se encuentra cerrado por falta de coordinadora (quien se jubiló y no fue reemplazada) , el Centro de Sede Central reducirá notablemente su horario a partir de abril (por renuncia de uno de sus coordinadores) y el Centro de la zona norte no posee Responsable Zonal por la jubilación de quien ocupara el cargo (octubre de 2008).

La falta de canales de comunicación formal, fluida y respetuosa por parte de las autoridades de CEPA.

En “su” revista Plural del mes de marzo el Ministro de Educación, Mariano Narodowsky señala, que “Contra la voluntad de todos nosotros, nuestras escuelas públicas arrastran, lamentablemente, una larga tradición de verticalismo y burocracia” y aboga por una “Una comunicación fluida y respetuosa”. Parece que al Ministro le gusta escribir discursos que no tienen correlato con sus propias acciones y con las de las personas que lo acompañan en su gestión.

Desde acá queremos hacer pública ante nuestros compañeros/as de la comunidad la situación por la que está atravesando CePA y con ello el riesgo que corre la capacitación, un legítimo derecho de todos los/as docentes.

Este año CePA cumple 25 años de historia en la educación porteña, historia que ha sido construida por mucha gente y que ya forma parte estructural de la escuela pública de nuestra Ciudad.

Los/as trabajadores/ as de CePA

Fuente:  Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

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