Noticias

miércoles 25, marzo de 2009

El barco iglesia

Horacio Spalletti

 

 

 

 

El Jueves 19 de marzo el Club Zárate recibió una reproducción fotográfica del histórico barco iglesia, por parte de las autoridades del Museo del Puerto y las Vías navegables, dependiente de la Secretaría de Puertos de la Nación.

Dentro de la actual política de recuperación naval Argentina, se ha constituido desde hace dos años, el Museo del Puerto en la planta baja  del edificio de la Subsecretaría homónima, situada en la isla de Marchi, zona ribereña del barrio de La Boca. Dentro del gran esfuerzo de divulgación cultural antropológica marinera y portuaria, han recuperado gran cantidad de elementos históricos de esa actividad.

En las últimas adquisiciones han incorporado la documentación en fotografías y planos del barco iglesia el cual fuera construido en los astilleros nacionales estatales, ubicados en la Boca del Riachuelo, donde actualmente se levanta Tandanor.

Este barco disponía de una torre campanario y un salón para las misas, navegando por los distintos cursos afluentes del Río de la Plata. Era su misión fundamental, bautizar, realizar casamientos. Algunos vecinos de la Boca aun recuerdan cuando esa embarcación religiosa estaba apostada en el Riachuelo y aprovechaban para sumarse a los paseos por el río. Otros aseguran que también sirvió muchas veces como viaje de luna de miel para recién casados recorriendo el delta del Tigre.

Justamente en el Río Luján en jurisdicción del Tigre se encontró el característico campanario de esta singular embarcación. Un pedazo de historia rescatado y vuelto a exhibir para orgullo de los habitantes de La Boca. 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio