Noticias

miércoles 25, marzo de 2009

El barco iglesia

Horacio Spalletti

 

 

 

 

El Jueves 19 de marzo el Club Zárate recibió una reproducción fotográfica del histórico barco iglesia, por parte de las autoridades del Museo del Puerto y las Vías navegables, dependiente de la Secretaría de Puertos de la Nación.

Dentro de la actual política de recuperación naval Argentina, se ha constituido desde hace dos años, el Museo del Puerto en la planta baja  del edificio de la Subsecretaría homónima, situada en la isla de Marchi, zona ribereña del barrio de La Boca. Dentro del gran esfuerzo de divulgación cultural antropológica marinera y portuaria, han recuperado gran cantidad de elementos históricos de esa actividad.

En las últimas adquisiciones han incorporado la documentación en fotografías y planos del barco iglesia el cual fuera construido en los astilleros nacionales estatales, ubicados en la Boca del Riachuelo, donde actualmente se levanta Tandanor.

Este barco disponía de una torre campanario y un salón para las misas, navegando por los distintos cursos afluentes del Río de la Plata. Era su misión fundamental, bautizar, realizar casamientos. Algunos vecinos de la Boca aun recuerdan cuando esa embarcación religiosa estaba apostada en el Riachuelo y aprovechaban para sumarse a los paseos por el río. Otros aseguran que también sirvió muchas veces como viaje de luna de miel para recién casados recorriendo el delta del Tigre.

Justamente en el Río Luján en jurisdicción del Tigre se encontró el característico campanario de esta singular embarcación. Un pedazo de historia rescatado y vuelto a exhibir para orgullo de los habitantes de La Boca. 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio