Noticias

lunes 30, marzo de 2009

Ciudades Libres de Discriminación

Se realizó en el Senado el Seminario Internacional “Construyendo Ciudades Libres de Discriminación” organizado por del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En la apertura del encuentro, realizado en el en el Salón Azul del Honorable Senado  de la Nación, la presidenta del Instituto, María José Lubertino, señaló que piensa una política de Ciudad “más allá de tapar un bache” y resaltó el papel del Estado en la búsqueda de políticas públicas de inclusión en las ciudades y dijo que la accesibilidad “no es sólo poner rampas” sino “ponernos en el lugar del otro”.

En esta línea, Lubertino enumeró el trabajo del INADI en su Programa Ciudades Libres de Discrminación y explicó que “pasamos de pensar en una categoría de no discriminación a pensar en valorar las diversidades”.

Por su parte, Marcelo Scarone Azzi, representante del Programa Especial contra la Discriminación y el Racismo de la UNESCO, dijo que desde que se creó la Coalición Latinoamericana de Ciudades “el INADI estuvo desde el principio y es la Coalición nacional que más ciudades tiene trabajando en estos temas”.

Scarone Azzi aclaró que la UNESCO busca en el INADI “uno de los principales aliados mundiales para trabajar en discriminación”.

En este sentido, la titular del INADI, insistió en que “es posible pensar en ciudades grandes con humanización de sus políticas de Estado”.

En la apertura del segundo panel, la Secretaria de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Kelly Olmos, explicó que “ las políticas que tiendan a incorporar la convivencia y la no discriminación merecen ser apoyadas”.

Por la tarde, entre los principales referentes internacionales del Seminario, Peter Treichel, diputado del Parlamento de la Ciudad de Berlín, fue el encargado de explicar la experiencia de esta ciudad alemana en políticas de no discriminación.
Treichel dijo Berlin lucha “contra el racismo de la extrema derecha, el antisemitismo, y la xenofobia”.

Asimismo, insistió en que “la gente tiene que conocer sus derechos y deben tener ánimo para reportar sus experiencias en materia de discriminación”.

Además, entre otros disertantes, estuvieron presentes, Néstor Silva, Jefe de la Unidad Temática Afrodescendientes de la Intendencia de Montevideo y Javier Torresi, director del Área de Discapacidad de la provincia de Córdoba.

El cierre estuvo a cargo de la María José Lubertino, quien agradeció a los panelistas por compartir sus experiencias en gestión participativa de las diversidades y las políticas públicas llevadas adelante por sus ciudades en materia de discriminación urbana.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio