Noticias

lunes 30, marzo de 2009

Homenaje a José Delfín Acosta

El Moviemiento Afrocultural de Barracas realizará, el próximo domingo 5 de abril, una jornada artísitica cultural en su galpón de Herrera 313 para defender los valores de la cultura afro, mantener viva su herencia en nuestro país y luchar contra el silencio y la discriminación.

La defensa de la cultura afro fue perseguida a lo largo de la historia, en nuestro país, hace trece años José Delfin Acosta pasó a engrosar el número de personas asesinadas por  luchar a favor de los derechos de los afrodescendientes.

Jose Delfín Acosta Martinez, fue un luchador por los derechos del pueblo negro. Tenía 32 años, cuando el 5 de abril de 1996, fue asesinado a golpes por la policía en la comisaría 5°, luego de que fuera arrestado por defender a dos jóvenes afrobrasileros que fueron detenidos por la policía sin razón.  A pesar de haber llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el caso sigue impune.

“Hoy, mientras los mas importantes referentes de nuestra cultura siguen siendo negados y utilizados, creemos necesario afianzar el compromiso con nuestros mayores que mantienen vivo los fundamentos de la cultura a través del candombe” señalaron los organizadores.

A poco tiempo de ser desalojados, los integrantes del Movimiento organizan la jornada para crear un  reflexión donde poder rescatar, aprender e indagar sobre la realidad actual de los afrodescendientes en argentina y Latinoamérica, intercambiar experiencias y coordinar la lucha contra la discriminación.

En este sentido, remarcan: “Ante la situación de desvalorización de nuestra cultura, su manera de ser transmitida, y la falta de reconocimiento a sus referentes, los invitamos a escuchar la voz de los Candomberos a través del manifiesto del Candombe”.

El cronograma de actividades previstas para el domingo son:

16:00 Apertura: Roda de capoeira Angola Grupo Liberación y grupos invitados.

17:30 Proyección del video clip "Cuesta abajo" de José Delfín Acosta Martínez

18:00 Mesa de dialogo con referentes de la cultura, donde se dará a conocer el Manifiesto de los Afrocandomberos/as

20:00 Música y cantos Afro Grupo Liberación

Cierre con toque de candombe

Además habrá stands de instrumentos, artesanías y buffet económico con el fin de recaudar dinero para el fondo solidario contra el desalojo permanente.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio