Noticias

viernes 8, mayo de 2009

ObsBA: La Legislatura aprobó la libre opción

La Legislatura porteña aprobó ayer la regularización de la Obra Social de la Ciudad (ObSBA), lo cual, permitirá que desde el próximo mes los afiliados puedan optar libremente por otras prestadoras médicas.

A través del decreto 377/09, aprobado con 40 votos a favor de los bloques PRO y Frente para la Victoria, se oficializó la libre opción de la ObSba, la obra social de los empleados de la administración pública porteña.

La normativa establece la creación de un "Registro de Obras Sociales para Convenios de Reciprocidad con la ObSBA" y un plazo de 60 días para poner planes alterantivos a disposición de los afiliados.

Bajo la orbita de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio de Hacienda, el Registro estará integrado con aquellas instituciones con las que la ObSBA celebre acuerdos para poner en marcha la libre opción.

Además, la Ley marcá el regreso a la conducción de la obra social del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad (SUTECBA), que conducen Amadeo Genta y Patricio Datarmini.

Por otra parte, se ratifica la permanencia en la ObSBA de los jubilados y pensionados comprendidos en la mencionada ley, como también la vigencia de los aportes y contribuciones actuales, estipulados en el 0,3 sobre la remuneración salarial.

Entre las disposiciones más importentes de la nueva normativa se establece que: "El afiliado que ejerza el derecho de opción debe hacerlo con todos los beneficiarios a su cargo, en un todo de acuerdo con el Régimen de Afiliaciones vigente en la ObSBA. No podrán ejercer la opción: a) los jubilados y pensionados comprendidos en la Ley Nº 472 y b) los beneficiarios una vez terminada la relación de empleo". Por otro lado, agrega: "La libre opción será ejercida por el afiliado titular, en forma personal, ante la ObSBA" y sólo podrá formularse respecto a una obra social comprendida dentro del mencionado registro. Por su parte, la afiliación y cobertura de todos los jubilados y pensionados quedará a cargo de la ObSBA.

A su vez, el artículo sexto dispone: "la ObSBA está obligada a considerar las solicitudes respetando el orden de inscripción en el Registro previsto en el artículo precedente y tendrá un plazo máximo de sesenta (60) días corridos desde la presentación de dicha solicitud para aceptar y disponer la transferencia, previo control del cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos anteriores. La opción de cambio se hará efectiva a partir del primer día del tercer mes posterior a su aceptación por parte de la ObSBA".

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.
Comentarios (1)
TERESA | 2015-05-12

buenas tardes, ne jubile hace 2 mese, desde el comienzo solicite PAMI, pero en anses me respondieron "estoy cautiva a OBSBA" soy de la zona sur, no hay nada de antencion los profesionales (dentistas, oculistas, dermatologos etc.) renuncian a OBSBA. porque no les paga. y si no me creen, llamen en la cartilla que OBSBA nos entrega y verifiquen.... aclaro que siempre tuve una excelente salud, por lo tanto nunca recurri a OBSBA, tengo la "sensacion" de que me estan robando. ahora pienso viajar... si me pasa algo? OBSBA DONDE ESTA.? saludo atte.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio