Macri y Filmus acuerdan la agenda de la Ciudad

Filmus y Macri inauguraron ayer una serie de  reuniones en el marco del diálogo político abierto por el Gobierno nacional.  Abordaron cuestiones de la Cuidad y acordaron la creación de una comisión para tratar temas de la autonomía porteña.
Macri y Filmus acuerdan la agenda de la Ciudad

El encuentro el jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, y el senador del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, fue la primera reunión del diálogo político en Buenos Aires, abierto tras la carta que le enviara el senador opositor.

Filmus le planteó al mandatario porteño la creación de una comisión que estudie una posición común de todos los legisladores nacionales en torno de la autonomía en distintos temas como la policía, la seguridad y la coparticipación.

La reunión también contó con la participación del secretario General, Marcos Peña y el diputado del Pro, Federico Pinedo. En la hora y media del diálogo, además de la creación de la comisión sobre la autonomía, lograron constituir otra de tipo técnico que elabore un estudio sobre cuál debería ser la coparticipación federal que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires.

Pero no todos fueron acuerdos entre las partes,  las disidencias vinieron por el lado de la designación del cuestionado comisario Jorge "El Fino" Palacios y según Filmus, Macri habría dicho "que no está dispuesto a volver atrás".

Además, Filmus planteó el cumplimiento a la convocatoria a elección para la Ley de Comunas, pero Macri le respondió que no habrá comicios hasta tanto no se reforme la norma que establece la elección de siete funcionarios por comuna. "Macri quiere que haya uno por cada comuna", manifestó Filmus al ser consultado.

Otro tema tratado fue el proyecto de crear una especie de Central Park en la zona de la Facultad de Derecho.  De acuerdo con el senador kirchnerista, Macri le dijo que el proyecto "era un invento del periodismo", respuesta que interpretada por Filmus como una forma de tomar distancia del proyecto ante el nivel de críticas que generó la idea.

El senador también planteó el tema del endeudamiento de la ciudad, preocupación que crece "a partir de los 1.300 millones de déficit que sufren las arcas de la ciudad", puntualizó.  "Esto lo señalamos en función de que después de esto, lo que puede venir es un aumento en los impuestos a los porteños", advirtió.

Filmus porpuso la creación de un puerto turístico en la ciudad, que además de favorecer a la autonomía capitalina, fomente el flujo turístico internacional. El proyecto fue bien recibida por el macrismo.

Hubo otros asuntos presentados por el senador kirchnerista que quedaron relegados a un tratamiento futuro como el tema de la pobreza, las viviendas populares, la recuperación del presupuesto educativo y la paralización de las obras de infraestructura, en especial, las de los subterráneos porteños. 

Por su parte, Macri anunció que convocará a los diputados nacionales por el distrito para trabajar en ese sentido.

Tras el encuentro, el presidente de la bancada kirchnerista de la Legislatura porteña, Diego Kravetz, criticó la reunión. "Nos llama la atención esta convocatoria ya que Filmus no tiene representación ni partidaria ni legislativa, pensamos que el diálogo que inauguraba Macri era de carácter meramente institucional. Es por eso que no comprendemos el por qué de la reunión con un senador de la Nación", afirmó el diputado en un comunicado.

Fuente: Telám