Noticias

lunes 10, agosto de 2009

La comunidad africana denuncia discriminación

El próximo miércoles 12 de Agosto, integrantes de  la comunidad africana presentarán una denuncia en la Sala I de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad por la discriminación que sufren las personas africanas, afro-originarias, migrantes latinoamericanas y argentinas pobres en Buenos Aires.

La presentación surgió a causa de las constantes violaciones a derechos básicos como la libre circulación y la defensa a las que son sometidos los ciudadanos africanos, migrantes latinoamericanos y argentinos pobres.

Distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos comenzaron a denunciar la situación a raíz de la violación al Estado de Derecho cometido contra dos ciudadanos senegaleces al rechazar la acción de hábeas corpus presentada en enero por tres vendedores ambulantes oriundos de ese país sin escuchar sus testimonios y considerar nuevas pruebas

Los vendedores ambulantes afirman que sufren humillaciones, detenciones, intimidaciones, procesos, "extravíos" de documentos, secuestro de pertenencias y violaciones sistemáticas del derecho de defensa y de circulación.

“No se trata de este fiscal o aquel policía en particular, sino del funcionamiento institucional racista. Este funcionamiento racista además de resultar en restricciones ilegales a la libertad probadas es una amenaza permanente. Denunciamos una situación colectiva, y creemos que son responsables de investigar y dar soluciones las máximas autoridades de la Ciudad” manifestó Malena Derdoy, abogada patrocinante.

Desde el Movimiento Afrocultural sostuvieron que, “El reclamo se centra en que las personas africanas, afro-originarias, migrantes latinoamericanas y argentinas pobres no pueden transitar por la calle libremente y gozar del espacio público y los derechos a la integridad física y la libertad y seguridad personales, porque cotidiana y sistemáticamente son detenidas, interrogadas, identificadas, vigiladas e investigadas sin justificación razonable y violando derechos individuales a la intimidad, libertad, integridad, debido proceso, entre otros, por la policía, la fiscalía y órganos de gobierno”.

La impunidad de estas violaciones a la libertad ambulatoria tiene como consecuencia el encubrimiento y la impunidad de otros abusos, incluso más graves, como lesiones, robos, agresiones con armas, y arrestos clandestinos. “Las estadísticas oficiales prueban que los resultados racistas denunciados existen por lo menos desde que se puso en funcionamiento la administración de justicia de la Ciudad, hace más de 10 años. Estos resultados se deben a la aplicación de perfiles racistas, en base a los cuales la policía restringe la libertad ambulatoria de la comunidad de personas africanas, afro-originarias y pobres en general, quienes somos controladas, detenidas, interrogadas, vigiladas, investigadas y procesadas por la policía, la fiscalía y las y los jueces de faltas de manera desproporcionada y sin justificación legal“, manifestó Celestin Sukama, Presidente de IARPIDI (Instituto Argentino para la Igualdad y la Diversidad).

La situación se torno aún más preocupante cuando, el 10 de julio pasado, un agente de civil de la policía federal disparó contra un vendedor ambulante senegales que pasaba ofreciendo bijouterie  por un bar de Constitución. La abogada María del Carmen Verdú, presidenta de la CORREPI (Corriente Contra la Represión Policial e Instituciona), sostuvo que tras permanecer algún tiempo demorado, el policía fue dejado en libertad y sólo se lo acusó de "abuso de armas" y "lesiones".

Bajo las consignas: “sospechosx por negrx””, “sospechosx por pobre”, “la libertad no tiene color”, “subsistir no es un crimen”, “basta de racismo”, diferentes organizaciones sociales convocan a apoyar el reclamo el próximo miércoles.

Según un informe del Colectivo para la Diversidad, la mayoría de las personas de origen africano y latinoamericano que vive en Argentina es pobre y gana dinero mediante el comercio informal. "Un informe del Banco Mundial de 2006 confirma que las personas negras y afrodescendientes que viven en ciudades argentinas subsisten apenas sobre la línea de pobreza. En similar situación se encuentran las comunidades paraguaya, peruana, boliviana, dominicana y senegalesa de nuestro país. El 90% de los(as) africanos(as) sobreviven gracias a la venta ambulante".

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio