La Ciudad podrá librar deuda de hasta mil millones de pesos

Con 40 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones, la legislatura aprobó en la madrugada del viernes el endeudamiento de la Ciudad por un monto cercano a los mil millones de pesos.
La Ciudad podrá librar deuda de hasta mil millones de pesos

La legislatura porteña sancionó el proyecto de Ley que autoriza la emisión de un bono por $690 millones para el pago de proveedores del Estado por obras ya ejecutadas, al tiempo que sancionó la readecuación del proceso de endeudamiento tal como estaba establecido en el Fondo de Infraestructura Social (FOISO), que se redujo a 914 millones.

Para conseguir la aprobación de la Ley, que fue resistida por los bloques Diálogo por Buenos Aires, Encuentro Popular para la Victoria, Igualdad Social e Izquierda Unida,  el Ejecutivo porteño dio marcha atrás a los dos cuestionados megaproyectos que había anunciado semanas atrás para construir un parque de 33 hectáreas en Recoleta y hacer dos túneles bajo la Avenida 9 de Julio.

Finalmente, el oficialismo obtuvo el apoyo del bloque peronista que lidera Juan Manuel Olmos, el unibloque de Fernandez y el de algunos legisladores de La Coalición Cívica.  La votación  se efectuó cerca de la 1 hora del viernes y reunió 40 votos a favor, 10 por la negativa y 6 abstenciones.

Los títulos de la deuda vencerán en noviembre de 2010, como reclamo la oposición, para que sean cancelado dentro del período de la actual gestión y no en 2012, como establecía el texto original del Ejecutivo.

Según fuentes parlamentarias, la deuda con los proveedores surgió ante la imposibilidad de colocar el FOISO, que contemplaba un bono de $1.600 millones para obras de índole social y que fue sancionado por la Legislatura pero nunca logró ingresar en el mercado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento porteño, el diputado PRO, Alvaro González, sostuvo que “La necesidad de adecuar las autorizaciones de endeudamiento ya otorgadas obedece principalmente a la falta de respuesta por parte del Estado Nacional a la solicitud de endeudamiento que fuera gestionada por este Gobierno con fecha 14 de agosto de 2008, requerimiento efectuado en el marco del artículo 25 de la Ley Nacional Nº 25.917”.

Por otra parte, la Legislatura autorizó la emisión de Letras del Tesoro por $300 millones, con lo cual la Comuna se endeuda a corto plazo para cubrir liquidez de caja del Ejecutivo.

Fuente: INFOBAE