Noticias

lunes 7, septiembre de 2009

Recolección a reglamento

Esta mañana la basura fue protagonista del paisaje urbano, es que ayer los trabajadores de las empresas recolectoras decidieron iniciar la semana con tareas a reglamento en reclamo  del  cumplimiento de los acuerdos negociados en paritarias que el Gobierno porteño no reconoce.

El ministro de Espacio Público del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, señaló esta mañana al termino de la reunión de Gabinete,  que el colapso de basura  en la calle se debió a la decisión  "de no recoger los residuos" tomada por el Sindicato de Camioneros al cual pertenecen los trabajadores de las empresas de higiene urbana.  El funcionario porteño tildó el paro de “irresponsable” y adelantó que el gobierno porteño no puede aumentarles el sueldo.

Pablo Moyano, el titular del sindicato de Camioneros, aclaró que la medida acordada por los trabajadores no es un paro sino la realización de tareas a reglamento. Esto quiere decir, que los trabajadores realizan la recolección caminando y no corriendo como lo hacen todos los días.

Además el líder sindical sostuvo que  "esto se inscribe en el marco del plan de lucha iniciado la semana anterior en la provincia de Buenos Aires y extendido en las últimas jornadas a la Ciudad de Buenos Aires" y confirmó que “es en reclamo de que se cumpla lo acordado y en rechazo a la decisión del Gobierno porteño, que decidió no reconocer los mayores costos que representan los incrementos acordados entre las empresas prestatarias y la Federación de camioneros".

El presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, acusó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de ser el culpable del conflicto y recordó que "desde el comienzo de su gestión, Macri aumentó un 60 por ciento el contrato que le paga a las empresas recolectoras, sin embargo, la Ciudad está más sucia y los recolectores hacen paro porque no se respeta el convenio laboral".

Moyano explicó que el reclamo es por "el cumplimiento de los acuerdos salariales, que se terminen las prórrogas a las empresas prestatarias y que se llame a licitación para contar con plazos definidos que permitan efectivizar los contratados, y terminar con la situación de precariedad en que revisten actualmente".

Por su parte, Piccardo en declaraciones radiales dijo que están revisando los contratos vencidos en febrero con el Sindicato de Camioneros porque son bastantes caros,  "un barrendero le cuesta a la Ciudad entre 10 mil y 12 mil pesos por mes. La Ciudad no puede pagar ese dinero. Nosotros no queremos que la Ciudad despilfarre sus recursos. Nuestra obligación es defender el bolsillo de la gente".

De esta forma el funcionario justificó la decisión del Gobierno de la Ciudad de no reconocer el incremento salarial pactado del 16%  pactado en paritarias y no trasladar los nuevos costos al pago mensual.

“Vamos a defender a los compañeros que pueden quedar en la calle. El Jefe de Gobierno cuando asumió despidió tres mil empleados municipales, luego se la agarró con los maestros y ahora con nosotros. Hablan de nuestras modalidades de trabajo y no las entienden, que suban a un camión. No estamos pidiendo aumentos, estados pidiendo que se pague el aumento firmado y que se respeten las fuentes de trabajo”, sostuvo Moyano.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio