Noticias

martes 6, octubre de 2009

Inauguran una muestra sobre Malvinas en Plaza de Mayo

Bajo el lema "Malvinas: islas de la memoria", se instalarán desde mañana y hasta el 15 de octubre en la Plaza de Mayo una muestra en homenaje a los caídos que incluye más de trescientos objetos, donados o prestados por los familiares y veteranos.

La puesta reconstruye parte del Cementerio de Darwin donde permanecen enterrados los restos de los soldados caídos en la guerra, para ello, se emplazarán las cruces y los  rosarios que permanecieron junto a sus tumbas por más de dos décadas.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la muestra también exhibirá cartas, mapas originales, libretas de anotaciones, herramientas, calzado, municiones, banderas, insignias, chapas de identificación, entre otros objetos donados o prestados por los familiares y veteranos.

"Malvinas: islas de la memoria" cuenta también con el apoyo de la Universidad Nacional de Lanús que, junto con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas ha constituido el Observatorio Malvinas. Además, fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Por medio de la muestra estas piezas guardadas durante décadas pudieron ser vistas por 50.000 personas en el país.  "Su exhibición pública es un intento de abordar los significados y sentimientos que aún genera el conflicto bélico de Malvinas", indicaron los organizadores.

Apenas concluida la Guerra de Malvinas, los británicos ofrecieron trasladar hasta el continente a los muertos argentinos por medio del  "operativo de repatriación de los restos de los soldados argentinos". Los familiares de los caídos se opusieron y argumentaron que "no se puede repatriar lo que ya está en la Patria". De esta manera,0 lograron imponer el derecho ganado de los combatientes a descansar en el suelo cuya defensa les costó la vida.

En 1998, los familiares propusieron construir un monumento homenaje en el Cementerio Argentino de Darwin, que finalmente fue construído en 2004 con los nombres de los 649 caídos.  En ese momento, fueron reemplazadas las cruces originales por otras más robustas, hechas en madera de lapacho y las aquellas antiguas cruces que fueron traídas al continente son las que se exhibirán desde mañana.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio