Di Filippo contra la criminalización de la protesta

El legislador Facundo Di Filippo presentó un proyecto de ley para absolver a personas que hayan participado en piquetes y que se les imputen figuras penales o contravencionales.  La inciativa excluye a los funcionarios públicos que actuaron en las protestas.
Di Filippo contra la criminalización de la protesta

El proyecto de Ley presentado por el diputado de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, contempla la absolución de las personas que “hayan participado de hechos ocurridos con motivo o finalidad de reivindicación social, económica, política, laboral, sindical, gremial, cultural, estudiantil, ambiental, de usuarios, de derechos de los pueblos originarios, de derechos humanos, de salud pública, de educación, de justicia, a las que se les imputen figuras penales o contravencionales”.

Sin embargo, el legislador deja “expresamente excluidos” del indulto a los “hechos represivos y/o las tareas de inteligencia cometidos por funcionarios públicos, integrantes de fuerzas armadas, policiales y de seguridad, de inteligencia o de cualquier otra organización estatal; así como los realizados por cualquier persona o grupo de personas que actuaren con indicación del Estado y/o con aquiescencia del mismo”. 

“Según información brindada por organismos de derechos humanos, son aproximadamente 5.000 las personas que actualmente padecen persecución penal, ya sea en carácter de imputados, procesados o condenados, por movilizarse en reivindicación de sus legítimos derechos y aspiraciones. Esta tendencia represiva ha ido en aumento, a la par de la gravedad de las imputaciones penales”, asegura Di Filippo en los fundamentos de su presentación.