Noticias

miércoles 14, octubre de 2009

El Observatorio de Derechos Humanos reclama la disolución de la UCEP

Luego de presentar una denuncia penal contra la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires solicitaron al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la inmediata disolución del grupo por considerar que se trata de “un organismo clandestino y violatorio de los derechos humanos que funciona de forma ilegal en el ámbito del gobierno de la ciudad”.

La denuncia fue radicada el 8 de octubre en la Fiscalia de Instrucción 13 - Juzgado Criminal de Instrucción Nº 49, Secretaría 169, en el marco de una causa ya existente caratulada "Macri Mauricio, Piccardo Pablo, UCEP s/Amenazas y otros delitos".

La presentación fue acompañada por cinco casos testigos donde se evidencia el violento accionar del organismo: un desalojo de familias en Parque Lezama, el desalojo de la Huerta Orgazmika en Caballito, el desalojo de puestos ambulantes en Costanera Sur, un desalojo de personas indigentes en San Cristobal y el desalojo de una persona indigente en Constitución.  El video puede verse en la página del Observatorio (www.observatorioddhh.org.ar).

La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP),fue creada el 29 de octubre de 2008 por intermedio del decreto 1232/08 firmado por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El organismo, fuera de nivel, comenzó a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad a cargo de Juan Pablo Piccardo con el objetivo de liberar el Espacio Público. Al parecer,  a cualquier precio.

La mayoría de sus violentas intervenciones, caracterizadas por métodos patoteriles,  ocurren por la madrugada y en la zona sur de la ciudad.  Los integrantes de la UCEP se maneja con un absoluto desconocimiento de los más elementales derechos humanos de sus víctimas, casi siempre  personas vulnerables en situación de calle u ocupantes de viviendas intrusadas.  Actuando como grupo de tareas clandestino del Gobierno porteño, los desalojos en espacios privados se llevan a cabo sin orden judicial.

Las conductas desplegadas por los agentes de la UCEP encuadran en los delitos tipificados por los arts. 89, 149 bis, 149 y 248 del Código Penal de la Nación: lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

También en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se han registrado quince denuncias de víctimas de la UCEP.

Desde el  Observatorio de Derechos Humanos solicitan la inmediata disolución del  organismo. Para ello, están sumando firmas al petitorio que será enviando al Jefe de Gobierno, exigiendo que haga efectiva la disolución. Todos aquellos que quieran firmar pueden escribir a observatorio@observatorioddhh.org.ar

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio