Noticias

martes 20, octubre de 2009

En busca de consenso para fijar las comunales

Esta tarde, a partir de las 15, comenzará en la Legislatura la sesión especial para fijar la fecha de las elecciones comunales. El presidente del bloque del PRO, Oscar Moscariello, admitió que "todavía no hay un acuerdo cerrado con todos los sectores políticos" para decidir si será el año próximo o en 2011junto con las nacionales.

A raíz de un amparo interpuesto por un grupo de  vecinos, el Superior Tribunal de Justicia intervino y exigió al Gobierno porteño a concertar la fecha de la sesión especial para sancionar la ley que fija la fecha de la elección de las autoridades de las 15 juntas comunales.

Cada una de las 15 Juntas Comunales en que quedará dividida la Ciudad, estarán integradas por siete miembros titulares y tres suplentes.

Fuentes parlamentarias adelantaron que la voluntad de la mayoría de los legisladores sería que las elecciones se hagan en 2011. Aunque en principio, el oficialismo cuente con los 31 votos necesarios para fijar la fecha de la elección, desde los bloques de la oposición quieren que la convocatoria se realice el año próximo.

Las bancadas de Diálogo por Buenos Aires, Coalición Cívica, el socialismo, Izquierda Unida, Identidad Porteña, Igualdad Social y Encuentro para la Victoria pretenden que la elección sea en 2010 separadas de las nacionales.

"La Constitución protege los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser elegidos y marca que dentro de los cinco años posteriores a la sanción de la Carta Magna había que elegir a las autoridades comunales", explicó el diputado de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya en diálogo con Télam.

Siguiendo el texto constitucional, la última fecha para convocar a elección comunal fue en 2002  cuando el Ejecutivo porteño esta a cargo de Aníbal Ibarra quien pospuso las elecciones, de la misma manera que luego lo hicieron  Jorge Telerman y Mauricio Macri.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Enrique Olivera, señaló: "Desde octubre de 2001 que vengo reclamando las elecciones comunales para mejorar el desempeño del Gobierno, la calidad de vida de los vecinos y cumplir con la Constitución de la Ciudad", y admitió que "difícilmente tengamos los votos para imponerlo" durante la sesión de hoy.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio