Noticias

martes 10, noviembre de 2009

Represión en Plaza de Mayo

Unos cuarenta integrantes de la Mutual Sentimiento fueron detenidos el lunes pasado cuando realizaban una protesta en Plaza de Mayo para evitar el desalojo del edificio de Chacarita en el que funcionan varias cooperativas. El desnudo de ocho de los manifestantes, provocó la represión policial que incluyó gases, palos y golpes.

Bajo el lema “Para que no nos dejen en ‘bolas’” los intregrantes de las 21organizaciones sociales que ocupan el edificio de Av. Federico Lacroze 4181 se manifestaron para denunciar la situación de inminente desalojo que viven desde hace meses y  obtener una prorroga del contrato de locación .

La Mutual Sentimiento funciona desde hace cuatro años en un edificio de seis pisos perteneciente a Ferrovías en el barrio de Chacarita. En el lugar trabajan disitntas organizaciones sociales, que nuclean a unas 400 familias, en actividades culturales y sociales. “Desalojar a la Mutual implica dejar al desnudo a muchas personas que necesitan del apoyo que estas organizaciones brindan. Significa también despojarlas de su fuente de trabajo”, proclamaban los organizadores.

En el momento en que los manifestantes daban la vuelta a la Pirámide de Mayo para dar por concluida la protesta fueron rodeados por una exagerada cantidad de efectivos de la Policía Federal munidos de escudos, palos y gases de mano.
Bajo la orden del jefe de la Comisaría Nº 2, Mario Morales, los policías comenzaron a forcejear y golpear a los manisfestantes y detuvieron a unas 40 personas.

Entre los detenidos, acusados de "exhibiciones obscenas, atentado y resistencia a la autoridad, y lesiones y daño", se encuentran 19 mujeres, 20 hombres y un menor de edad, quien quedó a disposición del Juzgado de Menores Número 2, según informó la Policía Federal en un comunicado.

El asesor legal de la Mutual Sentimiento, Eduardo Suárez, pidió "la presencia de un juez o de un fiscal para que nos expliquen el visible uso de la fuerza de la policía, cuyos jefes actuaron sin identificarse”.

Diego Bartalotta, uno de los mutualistas, explicó que "lo que queremos es prorrogar con el Ministerio de Planificación el contrato de locación, porque hace dos meses que se venció”. En ese sentido, indicó que "no tenemos plazo de desalojo y lo que queremos es prorrogar el contrato para permanecer en el lugar y seguir dando trabajo a muchas familias”.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio