Noticias

miércoles 25, noviembre de 2009

Actividades en el Día internacional contra la violencia de género

En el marco de la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género, en la Ciudad se realizarán distintas actividades que buscan visibilizar una problemática que afecta cada vez a mayor cantidad de mujeres y atraviesa clases sociales perfeccionando la sutileza de sus formas.

Durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bógota en el año 1981, se decidió declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, tres luchadoras feministas, asesinadas por orden del dictador Rafael  Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

Encabezada por la ministra de Desarrollo Social porteño, María Eugenia Vidal, durante las primeras horas de la mañana se realizó un acto en la Plaza de Mayo para conmemorar la fecha y dar comienzo a la "campaña de concientización y lucha contra esta violación recurrente a los derechos humanos".  

Durante todo el día se entregarán folletos informativos y remeras con la inscripción "Decí NO a la Violencia contra la Mujer"  en las calles del microcentro porteño, dispensarios y centros  integradores  con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los distintos tipos de maltratos de género.

En la inauguración de una jornada sobre el acceso de la mujer a la justicia, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay también reflexionó sobre esta problemática y señaló que la Corte Suprema de Justicia atendió en el último año "6 mil casos" de violencia doméstica, particularmente contra mujeres, que varía desde el maltrato físico, psicológico, sexual y económico y afecta a "todas las capas sociales" sin excepción.

Argibay  planteó la necesidad de  "evitar la violencia de cualquier tipo contra la mujer" y sostuvo que "son siglos que hay que combatir" de un pensamiento machista y recalcó que "la violencia contra la mujer no sólo es física, estamos viendo cómo detectar a través de la justicia otras formas de violencia, como la económica, que se conoce poco, o la violencia que significa la miseria y el hambre".

Con la organización de  la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato y la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura Porteña  se realizará esta tarde, a partir de las 18 en el Salón Perón de la Legislatura, "Voces contra la Violencia".  El Festival de música y poesía  contará con la participación de Genoveva Grisolía, María Medrano, Las Carmelitas, Miss Bolivia y Sociedad Anónima para expresar  "no a la violencia de género".

En el marco de las actividades por el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, la artista Luz Darriba desarrollará en las calles céntricas de la ciudad de Buenos Aires su proyecto denominado “Señales” (de aquello que no se ve).   Una muestra que tiene como objetivo fundamental repensar acerca de la escasa representación simbólica de las mujeres en el espacio público.  Esta acción de carácter artístico, político y social implica situar en el ícono del peatón de tránsito,  la figura femenina ausente en las señales viales.

La presentación de “Señales” en Buenos Aires introduce una nueva lectura sobre las desigualdades de género, la invisibilización de las mujeres en el espacio público y la violencia. No sólo intenta advertir a los y las transeúntes sobre la escasa presencia  simbólica de lo femenino en las calles y en las prácticas urbanas, donde se opta como símbolo de universalidad por la imagen masculina, sino que además recupera la figura de diferentes mujeres.  La exclusión de lo femenino, también constituye una forma de violencia sutil que reproduce la violencia psicológica y física.

Por su parte, las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad se congregarán el próximo domingo 29 desde las 14 en la Costanera Sur para cerrar la semana de la "No Violencia" con actividades de sensibilización, promoción y orientación sobre violencia de género, articuladas con la Subsecretaría de Deportes.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio