Noticias

viernes 4, diciembre de 2009

No a las bases militares extanjeras

Dirigentes de organizaciones políticas y sociales de varios países latinoamericanos, reunidos en Buenos Aires, se pronunciaron por la erradicación de las bases militares extranjeras en la región. Advirtieron sobre el peligro que representan para la integración regional, como para la paz, la democracia y la soberanía de los pueblos sudamericanos.

No a las bases militares extanjeras

Bolivia y Ecuador, que prohíben expresamente en sus respectivas constituciones la instalación de bases militares extranjeras, son el ejemplo a seguir por los restantes países de América Latina, coincidieron dirigentes de organizaciones políticas y sociales de la región que deliberaron durante tres días en la ciudad de Buenos Aires.
Las bases que los Estados Unidos tienen en Guantánamo (Cuba), Colombia, Panamá y Perú, como la que Gran Bretaña instaló en nuestras islas Malvinas a un costo anual de 150 millones de dólares, representan un "verdadero peligro" para el proceso de integración latinoamericana, indicaron en una declaración conjunta.

En la reunión, titulada II Conferencia Internacional por la Abolición de Bases Militares Extranjeras y que se desarrolló del 30 de noviembre al 2 de diciembre, participaron representantes de la Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
"Las bases militares de los Estados Unidos y la de su principal socio en la OTAN, Gran Bretaña, son el símbolo del colonialismo al que fueron sometidos nuestros pueblos y también una amenaza latente para los variados y valiosos recursos naturales y energéticos de América Latina", se destaca en otro tramo de la declaración.

En el cierre de las deliberaciones fue leída una carta enviada por el derrocado presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, donde denuncia la feroz represión desatada contra el pueblo de su país por los militares golpistas y la farsa electoral donde se impuso el conservador Porfirio Lobo.
Esta II Conferencia Internacional, que se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación, fue organizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Servicio de Paz y Justicia América Latina (SERPAJ) y el Movimiento por la Paz , la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol).

Disertaron, entre otras personalidades extranjeras invitadas, Bertha Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras y del Frente Nacional de la Resistencia al golpe de Estado; el pastor metodista y parlamentario cubano Raúl Suárez, y la ex ministra brasileña Socorro Gómez.
También lo hicieron el embajador de Venezuela en la Argentina, Arévalo Enrique Méndez; el colombianoEnrique Daza,coordinador de la Alianza Social Continental; el peruano Guillermo Burneo, el panameño Julio Yao, presidente del Servicio de Paz y Justicia América Latina, y el investigador mexicano Robinson Salazar.

Por la Argentina expusieron, entre otros, el ex diputado nacional y copresidente de la APDH, Miguel Monserrat; la periodista Stella Calloni; la investigadora de la UBA Sonia Winner; el politólogo Atilio Borón; el secretario general del MoPaSSol, Juan Roque, y Victorio Paulón, dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos.
La primera Conferencia Internacional por la Abolición de Bases Militares Extranjeras en América Latina se realizó a finales de marzo del 2007 en Quito y constituyó el preámbulo de la decisión soberana del pueblo y Gobierno de Ecuador para expulsar a los soldados estadounidenses del cuartel de Mantas.

La mayoría de los gobiernos latinoamericanos se pronunciaron en contra de las bases militares extranjeras durante la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que se celebró en Bariloche el 28 de agosto pasado y donde la única voz disidente fue la del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio