Noticias

lunes 7, diciembre de 2009

Miradas sobre el exilio

El miércoles abrirá sus puertas la 3ª Muestra de Observatorio Sur, “Exilios, desexilios y resistencias”, una apuesta político artística que busca recrear otra mirada sobre el fenómeno de las migraciones forzadas. La muestra se podrá visitar hasta el viernes en el Museo Etnográfico de la UBA  - Moreno 350-,
 

Basada en tres recorridos con eje en el franquismo, la última dictadura militar Argentina y los actuales conflictos fronterizos generados por las inmigraciones económicas, la muestra intentará problematizar el fenómeno político cultural del exilio.

A través de documentales y piezas de video-arte expondrán la vida de estas personas y sus familias, las experiencias en su condición de desterrados y exiliados, los contextos políticos y las resistencias. “Estas experiencias nos han permitido reflexionar sobre la importancia de instaurar la Memoria democrática en referencia a situaciones de guerras, dictaduras, injusticias, colonialismo, impunidad, autoritarismo. Destacamos los procesos de resistencia a estos hechos históricos y políticos por parte de colectivos, agrupaciones, personalidades.En esta ocasión haremos hincapié en las experiencias de migración forzada, en general y los exilios políticos, en particular. El material seleccionado impulsará la memoria, la reflexión y el análisis de las migraciones forzosas que dejaron miles de refugiados, exiliados políticos, expatriados, deportados”, reflexionan los organizadores.

La iniciativa del Observatorio Sur, cuenta este año con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya – Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació – Centro de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana y la colaboración del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

“Exilios, desexilios y resistencias” es el resultado de investigaciones conjuntas con diversos colectivos artísticos, políticos, sociales, académicos relacionados con la temática elegida.  Este trabajo conjunto se viene realizando desde hace dos años con la producción de la 1º y 2º Muestra de Observatorio Sur en Buenos Aires y las Itinerancias realizadas en la Ciudad de La Plata y Córdoba.

En los tres recorridos sugeridos para esta edición se podrá comparar las situaciones de exilio en diferentes contextos históricos, políticos y geográficos. Huyendo del franquismo: éxodo y exilio republicano desde el fin de la Guerra Civil; dictadura militar en los 70s: exilios y resistencias de Argentina, y por último, migraciones forzosas contemporáneas: conflictos fronterizos, drama económico, genocidio e inmigración.
La muestra se realizará en simultáneo en la ciudad de Barcelona, Córdoba y Buenos Aires.  En la Ciudad, podrá visitarse con entrada libre y gratuita de17 a 21 Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA.


PROGRAMACIÓN EN BUENOS AIRES

MUESTRA FOTOGRAFICA DE SUB- COOP

5 Miradas + 5 refugiados + 5 fotógrafos

El refugiado no viaja Escapa, no decide escapar, se ve forzado. No escapa para tener un mejor trabajo, lo hace para salvar su vida.

MIERCOLES 9 DE DICIEMBRE

Huyendo del franquismo: éxodo republicano al termina la Guerra Civil Española.

17 hs. La Tierra de la Madre, Marcelo Expósito, Joseantonio Hergueta, España, 1993 – 1994, 20’.

17:30 hs. Sóc català, en Argentina, Francisco Blanes Argentina/Catalunya, 2006, 50’. Con la presencia del autor.

18:30 hs. Literaturas del exilio, Joaquim Jordá, Catalunya, 2005, 120’

 

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

Migraciones forzosas:

17 hs. Choque de civilizaciones, Prodein, España, 2005, 35′.

17:30 hs. Cuarentena: el regreso de Bayer a la Argentina. Carlos Echeverría, Argentina – Alemania, 1983, 85’.

19 hs. El exterior, Sergio Críscolo, Argentina/Catalunya, 2006, 117’

 

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

La dictadura militar de los 70s: exilio y resistencia Latinoamericana.

17 hs. Las AAA son las tres armas, Grupo Cine de la Base, 1974, 20’.

La Sandía, Gorki Glaser-Müller, Chile y Suecia 2006,10`. 

Palabras, Ana Mohamed, Córdoba, 2008, 23

18:15 hs.  No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), Marcelo Expósito, España-Argentina, 2009, 127’. Con la presencia del autor.

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio