Noticias

martes 29, diciembre de 2009

Nuevo epicentro del tango en La Boca

El Gobierno de la Ciudad anunció que desde este domingo el Teatro de la Ribera es la sala del tango por excelencia en el ámbito porteño. El mítico teatro del sur capitalino se convertirá en punto obligado para los amantes de la música ciudadana y para todos aquellos que quieran palpitar al ritmo del dos por cuatro.
 

Como cierre de un año memorable para el tango, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en septiembre, el Gobierno porteño decidió abrir un espacio exclusivo para el ritmo rioplatense en el Teatro de la Ribera.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, formalizó el anuncio este domingo en medio de una gran milonga realizada en el Teatro, ubicado en la Avenida Pedro de Mendoza 1821, donde estuvieron presentes el Director de Música del Gobierno porteño, Diego Rivarola y grandes figuras del ambiente tanguero como  Raúl Garello, Néstor Marconi, Juan Carlos Copes, Horacio Ferrer y Guillermo Fernández, entre otros.

El ministro Lomabardi, destacó que  “El Tango es y seguirá siendo una herramienta central en la gestión de cultura de la ciudad”, y aseguró que con esta desición “ tiene por primera vez un espacio propio de carácter público en el que sus cultores podrá1n expresarse y sus seguidores presenciar los espectáculos más emblemáticos de la música ciudadana”.

Desde febrero, toda la programación de la sala se dedicará a la música ciudadana, con milongas, shows, espectáculos  y exposiciones.  Las actividades se realizarán de miércoles a domingo con funciones al mediodía, tarde y  noche.

Al referirse al lugar elegido, Lombardi explicó: "Este Teatro está ubicado frente a la Vuelta de Rocha y a metros de la calle Caminito, algo que no es casual ya que el tango se alojó desde sus inicios en la zona portuaria de La Boca y en los cafetines que existían en la calle Necochea.  Este barrio que es recorrido diariamente por centenares de turistas extranjeros es también la cuna de Juan de Dios Filiberto, quien compuso inolvidables tangos que hoy son populares internacionalmente, como Caminito, Quejas de bandoneón, La Vuelta de Rocha, Malevaje y El pañuelito".

El Teatro de la Ribera fue donado al Consejo Nacional de Educación –al igual que la escuela y el museo que integran un complejo edilicio frente al Riachuelo– por uno de los artistas plásticos más representativos de Argentina, Benito Quinquela Martín.  Su inauguración tuvo lugar el 27 de octubre de 1971. Con el traspaso de las escuelas nacionales a las provincias y municipios, el teatro ingresó en la órbita de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y  desde 2000 forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires.  La sala cuenta con 643 ubicaciones y en sus paredes se lucen ocho grandes murales realizados especialmente por Quinquela.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio