Noticias

martes 29, diciembre de 2009

Nuevo epicentro del tango en La Boca

El Gobierno de la Ciudad anunció que desde este domingo el Teatro de la Ribera es la sala del tango por excelencia en el ámbito porteño. El mítico teatro del sur capitalino se convertirá en punto obligado para los amantes de la música ciudadana y para todos aquellos que quieran palpitar al ritmo del dos por cuatro.
 

Como cierre de un año memorable para el tango, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en septiembre, el Gobierno porteño decidió abrir un espacio exclusivo para el ritmo rioplatense en el Teatro de la Ribera.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, formalizó el anuncio este domingo en medio de una gran milonga realizada en el Teatro, ubicado en la Avenida Pedro de Mendoza 1821, donde estuvieron presentes el Director de Música del Gobierno porteño, Diego Rivarola y grandes figuras del ambiente tanguero como  Raúl Garello, Néstor Marconi, Juan Carlos Copes, Horacio Ferrer y Guillermo Fernández, entre otros.

El ministro Lomabardi, destacó que  “El Tango es y seguirá siendo una herramienta central en la gestión de cultura de la ciudad”, y aseguró que con esta desición “ tiene por primera vez un espacio propio de carácter público en el que sus cultores podrá1n expresarse y sus seguidores presenciar los espectáculos más emblemáticos de la música ciudadana”.

Desde febrero, toda la programación de la sala se dedicará a la música ciudadana, con milongas, shows, espectáculos  y exposiciones.  Las actividades se realizarán de miércoles a domingo con funciones al mediodía, tarde y  noche.

Al referirse al lugar elegido, Lombardi explicó: "Este Teatro está ubicado frente a la Vuelta de Rocha y a metros de la calle Caminito, algo que no es casual ya que el tango se alojó desde sus inicios en la zona portuaria de La Boca y en los cafetines que existían en la calle Necochea.  Este barrio que es recorrido diariamente por centenares de turistas extranjeros es también la cuna de Juan de Dios Filiberto, quien compuso inolvidables tangos que hoy son populares internacionalmente, como Caminito, Quejas de bandoneón, La Vuelta de Rocha, Malevaje y El pañuelito".

El Teatro de la Ribera fue donado al Consejo Nacional de Educación –al igual que la escuela y el museo que integran un complejo edilicio frente al Riachuelo– por uno de los artistas plásticos más representativos de Argentina, Benito Quinquela Martín.  Su inauguración tuvo lugar el 27 de octubre de 1971. Con el traspaso de las escuelas nacionales a las provincias y municipios, el teatro ingresó en la órbita de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y  desde 2000 forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires.  La sala cuenta con 643 ubicaciones y en sus paredes se lucen ocho grandes murales realizados especialmente por Quinquela.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio