Noticias

miércoles 27, enero de 2010

Fuertes críticas por la compra de picanas para la Metropolitana

Los legisladores de la oposición denunciaron a la Policía Metropolitana por la compra de picanas portátiles cuestionadas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas por considerar su uso como método de tortura.
 

Los legisladores nucleados en  Proyecto Sur enviaron una carta al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, donde cuestionan la compra de cinco  armas paralizantes “Taser X26” para la nueva fuerza de seguridad porteña y exigen al funcionarioque revea su “decisión de proveer de este tipo de dispositivos a los efectivos de la Policía Metropolitana”.

Además, solicitaron información sobre tipo y cantidad de armamentos con que está equipando a la nueva policía y subrayaron que este tipo de armas son cuestionadas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional, por considerar su uso como método de tortura.

Los legisladores aseguraron que el uso de  armas de descarga eléctrica de alto voltaje es considerado desde 2007 una forma de tortura por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (Informe del 63º período de sesiones, supl. 44, A/63/44).

En la carta también exhortaron al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a “que transparente el verdadero rol de la Policía Metropolitana, ya que la compra de picanas eléctricas portátiles, no va en el camino de ‘respeto absoluto a los derechos humanos’ como dijo el propio Jefe de Gobierno o de una ‘policía comunitaria cercana al vecino y con actitud preventiva’, según palabras del Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco. Este tipo de iniciativas representa un paso más hacia una fuerza policial de carácter exclusivamente represivo y que desconoce todos los pactos y acuerdos internacionales en defensa de los derechos humanos a los que Argentina suscribe”.

Otro de los que salieron a criticar duramente al Gobierno porteño por la compra de las Taser X26 fue el legislador de Encuentro Popular para la Victoria y dirigente de CTERA Francisco "Tito" Nenna, quien afirmó "el delito no se combate con picanas".

"Las Taser X 26 son ni más ni menos que picanas aggiornadas y modernas que descargan electricidad", explicó Nenna quien relacionó la compra de las picanas móviles con el veto de Macri a la ley 3298, que creaba el Comité contra la Tortura.
"No es casual que se vete una ley que prevé monitorear que no se torture en cárceles y comisarías, y a la vez se dote a la nueva policía de este tipo de armamento".

El legislador de la Ciudad, Fabio Basteiro mostró su “profunda preocupación” por la adquisición de esas armas, que según denunciaron “son cuestionadas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional por considerar su uso como método de tortura”
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio