Noticias

martes 2, febrero de 2010

Sin fondos para el Fondo

El viernes se conoció un nuevo veto del Ejecutivo porteño, esta vez fue el turno de la Ley 3329 impulsada por la diputada del Encuentro Popular para la Victoria, Gabriela Alegre, que disponía la creación de un Fondo para la localización y restitución de niños secuestrados y nacidos en cautiverio en Argentina.
 

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 85/10 por el cual se veta totalmente la Ley 3329 que establecía la creación de un Fondo de 240 mil pesos para la localización y restitución de niños/as secuestrados/as y/o nacidos/as en cautiverio en Argentina durante cinco años, renovables por cinco más.

La Ley había sido promovida por la diputada Gabriela Alegre del Encuentro Popular para la Victoria y contó con el apoyo de los diputados Juan Cabandié del Encuentro Popular para la Victoria, Diana Maffía de la Coalición Cívica, Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, Raúl Puy de Diálogo por Buenos Aires, Raúl Fernández de Encuentro Progresista, Gonzalo Ruanova de Nuevo Encuentro y la ex diputada Alicia Bello de Identidad Porteña.

En su artículo segundo, la norma  establecía que “el Fondo está destinado a solventar los gastos que demande la localización y restitución, como así también las actividades que se efectúen en defensa del derecho a la identidad y de los derechos del niño que lleva a cabo la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y su Centro de Atención Psicológica por el Derecho a la Identidad”.

Con argumentos de corte económico, el Ejecutivo volvió a foja cero los avances de la Legislatura en materia de Derechos Humanos. Desde el macrismo aseguran que “esta gestión de Gobierno -en un todo de acuerdo con las mismas- apoya y garantiza el ejercicio de las actividades de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo”, pero sostienen que “no resulta procedente que el Gobierno de la Ciudad disponga de su patrimonio en la constitución de un Fondo para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto de ley en revisión en toda la República Argentina, excediendo su ámbito de jurisdicción”.

El proyecto estipulaba que los recursos necesarios para la conformación y efectividad del Fondo serían con cargo al crédito anual aprobado por la Ley de Presupuesto de la Ciudad  asignado al Poder Ejecutivo de la Ciudad.  Respecto a este punto, el decreto señala que en el Presupuesto 2010 no se ha previsto una partida para la implementación de este fondo, aunque podría solucionarse con una reasignación de partidas.

En la fundamentación del veto indican que “la responsabilidad que requiere el manejo de fondos públicos, sumada a razones político-administrativas que aconsejan no comprometer el presupuesto de futuras gestiones frente a necesidades y acontecimientos de urgencia que pudieran suscitarse, obstan un juicio favorable a su respecto”.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio