Noticias

jueves 4, febrero de 2010

Denuncian 1500 despidos en los centros de salud porteños

El titular de la comisión de Salud de la legislatura porteña, Jorge Selser, denunció el ajuste que el macrismo está llevando adelante en el área de salud "en los últimos 30 días despidieron a 1.500 trabajadores de la mayoría de los hospitales de la ciudad, entre personal administrativo, médico y de mantenimiento, tanto contratado como de planta".
 

El legislador de Proyecto Sur precisó que "además no se efectivizaron todos los nombramientos que debían ser concretados este año, y además no se pagaron los módulos a los profesionales que hacen tareas adicionales".

Los diputados de los bloques del arco opositor porteño y los trabajadores de los gremios de ATE y CTA realizarán hoy, a partir de las 15,  una conferencia en la legislatura porteña  para hacer pública la crítica situación que atraviesa el área y  la próxima semana los médicos municipales lanzarán el estado de alerta y movilización.

El reclamo de los trabajadores contra los despidos en los hospitales, la efectivización del pase a planta y aumento salarial se vincula directamente con la situación edilicia de los hospitales y las condiciones de trabajo, precisó el titular de la comisión de Salud de la legislatura porteña.

En un clima agravado por la denuncia del legislador Gonzalo Ruanova que obligó al Gobierno porteño a reconocer la existencia de casi cinco millones de pesos en   medicamentos vencidos, Selser definió como "caótica" la situación de la salud porteña y planteó que "hay problemas serios de distribución de insumos en todos los centros de salud; hay dificultades con la aparotología que es obsoleta, ya que tiene un atraso tecnológico de más de 30 años".

En el Hospital Argerich, por ejemplo, "nueve quirófanos están fuera de servicio y esta misma situación se da en el resto de los hospitales". En el Hospital Braulio Moyano, hay dos pabellones fuera de uso, otro en condiciones deplorables con más de 60 personas internadas y un un solo médico psiquiatra.

En la misma línea, en el  Hospital infanto juvernil Tobar García dijo que "la construcción de la guardia, de los consultorios externos, de la cocina y el lavadero, está parada a pesar de que hay desde el año pasado una orden judicial que intima a continuar la obra".

Con respecto a este último punto Selser adelantó que el próximo lunes realizarán otra conferencia de prensa en la legislatura para denunciar la situación específica del Tobar García, que "es grave porque además se trata de un hospital infanto juvenil que atiende a los sectores más vulnerables".

Participarán del encuentro médicos del hospital y los legisladores Francisco “Tito” Nenna, María Elena Naddeo, Diana Maffia, y Gabriela Alegre, quién en el día de hoy volverá a recorrer el nosocomio para ultimar el informe que será presentado el próximo lunes.

Según informó Alegre,  hará foco en la falta de insumos y medicamentos que padece el hospital, “que lejos de ser un hecho aislado forma parte de una situación de desabastecimiento generalizado en el sistema de salud público de la ciudad de Buenos Aires”.

Además de interesarse por el estado de las obras de refuncionalización, cuyo incumplimiento fue objeto de un recurso de amparo que cuenta con sentencia firme, se reunirá con profesionales y trabajadores del hospital para conocer cómo se encuentra la tramitación de los nombramientos y la situación de los niños, niñas y adolescentes internados, por razones judiciales o sociales, a pesar de contar con alta médica.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio