Arrancó el Carnaval en los barrios porteños

Este fin de semana las prinicipales avenidas de la ciudad fueron escenario del desfile de 107 murgas que durante todos los fines de semana de febrero le pondrán ritmo y color a Buenos Aires.
 

Arrancó el Carnaval en los barrios porteños

Este año los festejos del carnaval se desplegarán en 33 puntos de la ciudad y contarán con la presencia de más de cien murgas que desfilarán durante los fines de semana de feberero.  Los espactáculos comenzarán a las 19,  los sábados se extenderán hasta las 2 y los domingos hasta las 24.

Habrá corsos en los barrios de Abasto, Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Caballito, Flores, Coghlan, Colegiales, Floresta, Liniers, Lugano, Mataderos, Monte Castro, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

Los espacios culturales, el Resurgimiento, Marcó del Pont y Adán Buenos Aires también  participarán de los festejos con murgas, tango y muestras de arte.

En esta oportunidad y bajo la denominación de "Carnaval de las dos Orillas”, el próximo jueves 11 en el Anfiteatro del Parque Centenario se llevará a cabo un encuentro rioplatense que contará con la participación de la agrupación uruguaya Agarrate Catalina y la murga porteña Quitapenas.

Los días lunes 15 y martes 16, las murgas porteñas volverán a  marchar para pedir la restitución de los feriados nacionales suprimidos del calendario nacional por un decreto de la última dictadura militar en 1976. 

El 24 de junio de 2004 la Legislatura porteña aprobó la Ley 1322 que declara días no laborables los lunes y martes de Carnaval y establece la creación del Programa Carnaval Porteño.

Actualmente los proyectos de recuperación del festejo carnavalero están frenados en el Congreso de la Nación, a pesar de numerosas adhesiones de legisladores, organizaciones y autoridades políticas y de la iniciativa de la senadora Liliana Fellner, de Jujuy, que tiene media sanción de la Cámara Alta desde diciembre de 2008. Por su parte, desde la Secretaría de Turismo de la Nación, el asesor Antonio Torrejón sostuvo en un comunicado que "el Consejo Federal del Turismo de la República Argentina propone recuperar a lo largo y ancho del país algo que predominó en estos largos doscientos años `el Carnaval` como Fiesta Popular".

En este sentido, planteó "recuperar los feriados de carnavales para esta celebración del Bicentenario de la Patria, oficializándolos para todo el país".

La XIV marcha por el feriado se hará el próximo martes 16 a partir de las 18 por la Avenida Corrientes, en el centro porteño, desde Callao hasta el Obelisco, donde se montará un escenario y las murgas mostrarán su canto.


Los puntos de encuentro:

- En la avenida Córdoba, entre Agüero y Sánchez de Bustamante, el sábado 13 y domingo 14.

- En Almagro, las murgas actuarán en la avenida Corrientes entre Medrano y Palestina.

- En Balvanera, los desfiles tendrán lugar sobre la avenida Independencia entre Alberti y Rincón los fines de semana hasta el domingo 20.

- En Barracas se ocupará la avenida Montes de Oca entre Samperio y Brandsen. También habrá murgas en avenida Boedo entre Independencia y San Juan y en la avenida Belgrano entre Maza y Colombres, en tanto

- En Caballito se festejará sobre Avellaneda entre Fragata Sarmiento y Nicasio Oroño.

- Los festejos en Liniers se desarrollarán en Lisandro de la Torre entre Tuyutí y Caaguazú; y en Lugano, en Riestra entre Leguizamón y Oliden.

- En Mataderos el punto de realización será Alberdi entre Escalada y Araujo.

- En Coghlan, estará delimitado por la avenida Congreso entre Holmerg y Machaín.

- En Colegiales, en Federico Lacroze entre Martínez y Freire.

- Flores y Floresta tendrán sus calles cortadas al tránsito en Gaona entre Donato Álvarez y Boyacá, y en Gaona entre Segurola y Mercedes.

- Sólo el fin de semana del 20 y 21 de febrero los festejos se llevarán a cabo en Parque Centenario.

- En Monte Castro serán en la avenida Juan B. Justo entre Virgilio y Calderón de la Barca.

- También San Telmo desplegará los carnavales fundamentalmente destinados al turismo en San Juan entre Balcarce y Perú.

- El color y la música se harán presentes en Villa Crespo sobre la calle Scalabrini Ortiz entre Corrientes y Padilla.

Parque Chacabuco, La Paternal, Pompeya, Plaza España y Parque Patricios, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón también fueron seleccionados para ser escenarios de los festejos.