Villas 31 y 31 bis: más cerca de la uirbanización

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, se encuentra trabajando en un plan para poner en marcha la ley de urbanización de las Villas 31 y 31 bis sancionada por la Legislatura porteña el 4 de diciembre y promulgada por el Ejecutivo la semana pasada.
 

Villas 31 y 31 bis: más cerca de la uirbanización

Con el objetivo de saldar una deuda social de casi 70 años, la Legisltura porteña  aprobó por unanimidad una ley para promover la urbanización del codiciado predio de retiro que fue promulgada la semana pasada por el Ejecutivo porteño.

Durante el 2008, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Facundo Di Filippo, reflotó el proyecto de  urbanización de las villas 31 y 31 bis con el objetivo de encontrar una solución superadora a las alterantivas de erradicación y traslado planteadas por Macri durante su campaña electoral.

El proyecto de ley  retoma un plan elaborado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA de 2005 cuando un grupo de arquitectos de la UBA a cargo del arquitecto Javier Fernández Castro, del Instituto de la Espacialidad Humana, se contactó con vecinos, delegados y organizaciones del barrio para coordinar con un plan de urbanización del predio.

A pesar de los rodeos del Gobierno porteño para poner manos en el asunto, el 4 de diciembre pasado el diputado de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo y su equipo de la Comisión de Vivienda, lograron que se aprobara por unanimidad la urbanización de la 31 y 31 bis.

En su artículo 8º la ley  dispone que la puesta en marcha de la urbanización de las villas 31 y 31 bis "no implicará desalojo alguno", mientras que a "aquellos habitantes cuyas viviendas necesiten ser relocalizadas se les garantizará, en acuerdo con los mismos, una adecuada solución".

Establece la creación de una Comisión conformada por representantes de los gobiernos Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y habitantes del barrio para la planificación, seguimiento y fiscalización de las obras que se lleven a cabo.

El encargado de llevar adelante la  "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa” es el  ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, quien informó que está preparando junto a su equipo la presentación del plan formal para que sea aprobado por el Jefe de Gobierno y puesto en marcha este año.

Aún así, reconoció que "El proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires es ambicioso, hay que destacar que esos son terrenos federales y que, además, para llevarlo a cabo se necesita una inversión de entre 1.000 y 1.500 millones de pesos, capacidad de financiamiento que no tenemos en la Ciudad”.

El plan prevé la construcción de redes de agua potable, cloacas, gas, electricidad, escuelas y un mercado popular, además de un trazado de calles. De todos modos, para poder iniciar las obras es necesario que el Estado nacional ceda los terrenos donde están asentadas las dos villas.

"Lo que estamos buscando es que estas villas no sigan en las condiciones en que se encuentran actualmente y apuntamos, por ejemplo, a la apertura de calles para que puedan ingresar las ambulancias, los patrulleros, los bomberos y los camiones de recolección de basura”, dijo el Ministro.

Santilli destacó que "No puede continuar la situación de inaccesibilidad e inhabitabilidad, con hacinamiento y usurpaciones, y éstas son las cosas que tenemos que ordenar con la presencia del Estado. No podemos permitir que siga habiendo pasillos ya que así se generan pequeños guetos; lo que buscamos con la iniciativa es integrar, mejorar la saluda y la posibilidad de educación".