Noticias

jueves 18, febrero de 2010

Lo que la lluvia destapó

La lluvia del lunes dejó al descubierto una serie de irregularidades en el control de los sumideros de la ciudad por parte del Gobierno porteño que ya habían sido señaladas en un informe que la Auditoría General envió a las autoridades en noviembre de 2009.
 

El informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires enviado en noviembre de 2009 a diferentes dependencias del Gobierno porteño, advertía sobre el estado de la red de desagües pluviales y la falta de control de las empresas contratistas que incumplen las tareas de limpieza, desobstrucción y reparación de bocas de tormenta por las que recibieron 65 millones de pesos.

La Auditoría reveló “falta de mapeo de la red”; “nula capacidad de control de gobierno sobre las empresas tercerizadas encargadas del mantenimiento”; “menor cantidad de camiones de los requeridos a las empresas de mantenimiento” y “ausencia de planos de catastro para el recorrido de los verificadores”.

El control de los 27.534 sumideros que conforma la red de desagües pluviales de la ciudad se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección General Red Pluvial, dependiente del ministro de Ambiente y Espacio Público a cargo de Diego Santilli.
titular de la AGCBA.

Las tareas de mantenimiento de la red consisten en la “limpieza, desobstrucción, reparación y/o reposición de accesorios en sumideros y nexos, limpieza y desobstrucción de bocas de registro, cámaras de inspección, ramales secundarios, conductos, modelos, emisarios principales y desembocadura de arroyos”. Estos servicios fueron contratados por empresas privadas a través de la licitación pública 171/03  llevada a cabo en 2003 y prorrogados dos veces en junio y octubre de 2008 hasta el próximmo 31 de mayo cuando debería realizarse la nueva licitación.

A través de un comunicado el subsecretario de Uso del Espacio Público, Jorge Zalabeite, aseguró que el informe de la AGCBA se refiere a la situación del año 2008 y que a la fecha las observaciones estaban resueltas. Pero desde la AGCBA, su titular Sandra Bergenfeld,  aseguró que “no hicieron modificaciones y quedó tal como lo habíamos analizado”, además, nunca  recibieron el informe de descargo por parte del Gobierno.

Bergenfeld hizo hincapié en las consecuencias del incumplimiento de la ley de Basura Cero que establece metas de reducción de basura a través del manejo responsable de los residuos. "No se cumple con la ley de Basura Cero, esto hay que replantearlo en la Legislatura, por las tormentas se han perdido vidas, es un tema muy grave y muy importante. En poco tiempo la ciudad no va a tener lugar donde tirar sus residuos, este es un tema urgente que tiene que resolver el Gobierno porteño con el CEAMSE".

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, le restó importancia al estado de los sumideros y sostuvo que "el problema es que no se han hecho obras grandes. El otro día tuvimos la mala suerte que justo llovió en el momento en que la gente saca la basura a la calle. Sumado a que no tuvimos alerta meteorológico, por lo que no le avisamos a la gente que no saque la basura. Más que hacer reclamos, ahora estamos trabajando en la emergencia”.

En conferencia de prensa Larreta junto al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y al Subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás anunciaron que  las personas damnificadas por el temporal podrán tramitar un subsidio en los Centros de Gestión y Participación Ciudadana (CGPC) y en la administración central de la comuna.

Los ciudadanos afecados dispondrán de siete días (desde el miércoles 17) para iniciar el trámite por el  resarcimiento sobre bienes registrables como no registrables, para ello, tendrán que acreditar la titularidad sobre el inmueble, comercio o vehículo dañados.

Los vecinos pueden encontrar la información necesaria para comenzar el pedido en los CGPC, a través de la página del Gobierno www.buenosaires.gob.ar o llamando telefónicamente al número 147.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio