Noticias

miércoles 7, abril de 2010

Macri fue citado a declarar en la causa por espionaje

El juez Norberto Oyarbide citó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el próximo 28 de abril para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga una “asociación ilícita” destinada a realizar escuchas telefónicas ilegales y que lo ubica como uno de los posibles partícipes.
 

En el marco de la causa por las escuchas ilegales que incrimina a ex funcionarios del gobierno porteño,  el juez Oyarbide decidió citar a Macri por "intercepción de llamadas" en los casos de Sergio Burstein, dirigente de Familiares de Víctimas de la AMIA y Néstor Daniel Leonardo, de  su cuñado. 

También deberán brindar declaración el ex ministro de Educación, Mariano Narodowski  y el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, convocados por "encubrimiento de asociación ilícita". Ambos deberán explicar si conocían qué funcionarios bajo su órbita estaban "interceptando llamadas" telefónicas.

El Jefe de Gobierno deberá responder acerca de su relación con el ex comisario Jorge "Fino" Palacios y el espía Ciro James, los principales imputados en la causa por las escuchas ilegales.

La semana pasada, la Cámara Federal confirmó los procesamientos con prisión preventiva del espía James y del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y un grupo de policías por el delito de asociación ilícita y falsificación ideológica.  Según se detalla en las 36 carillas del fallo, durante diversos períodos temporales se interceptaron las llamadas de Néstor Leonardo (cuñado de Macri), Rodrigo Velazco, Carlos Ávila, Daniela Rocca, Sergio Burstein, Federico Infante, Jorge Navarro Castex, Francisco Castex y Susana Saint Porres.

Desde el PRO, prefieren hablar sobre la “intencionalidad política” del juez  Oyarbide y sembrar dudas acerca del proceso antes que aclarar la situación de su jefe político.  Días antes de conocerse la citación, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había considerado que la posibilidad de ser convocado por la justicia era "un disparate absoluto".

Ayer por la tarde,  mientras recorría un Centro de Primera Infancia en el barrio de Flores,
Macri, señaló que le resulta difícil entender la actitud del juez , ya que los supuestos “indicios son demasiado imaginativos”. “Pero él sabrá por qué ha decidido conducirse de esa manera”, señaló.

En su contacto matinal con la prensa Oyarbide, se refirió a los dichos de los funcionarios macristas y sostuvo:“He escuchado decir, porque estoy al tanto de toda la información, que en la causa no hay elementos. Yo diría a los señores que primero tomen conocimiento y solicitan fotocopias (del expediente). Estoy aguardando que hoy o mañana se acerquen los profesionales que seguramente designarán estas personalidades para que tomen conocimiento”.

Desde el arco opositor ya se comenzarón a escuchar algunas voces en torno al pedido de juicio político al Jefe de Gobierno.  Martín Hourest, del bloque Igualdad Social, afirmó que "en caso de que esto se compruebe y el juez procese al jefe de gobierno, vamos a pedir, como legisladores, que se apliquen los mecanismos constitucionales que correspondan, lo cual incluye el juicio político ".

En declaraciones radiales, Juan Cabandié, titular del bloque de Encuentro Popular para la Victoria sostuvo: "Hay una asociación ilícita y hay que ver quién es el jefe de esta asociación. La justicia tiene que investigar si Macri era el jefe o si solamente llegaba la responsabilidad a Jorge `Fino´ Palacios".

En ese sentido, afirmó que desde su bancada serán "cautos y prudentes en el avance de la justicia y no vamos a cometer ningún acto de irresponsabilidad que linde con lo destituyente como lo hace el macrismo y otras fuerzas políticas a nivel nacional". Pero, "en la medida en que avance la justicia y se demuestra a partir de las investigaciones y pericias que Macri es el jefe de esta asociación delictiva, no nos cabe ninguna salida más que plantear el juicio político, pero hay que ser cauto", remarcó.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio