Noticias

viernes 28, mayo de 2010

Lanzan el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva

En el marco del Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, esta tarde quedará inaugurado el nuevo cento de promoción tendrá como objetivo el diseño, nonitoreo y difusión de políticas públicas que reduzcan la desinformación y fortalezcan el derecho a la salud de todas las mujeres.
 

El lanzamiento se realizará esta tarde, entre las 14:30 y las 17:30, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza en conmemoración del Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer y  contará con la presencia de Ana Langer, presidenta de Engenderhealth, organización internacional líder en el campo de la salud reproductiva y Matilde Maddaleno, asesora regional en Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes de la OPS/OMS.

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de Argentina (OSSyR) es una iniciativa conjunta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, de Buenos Aires (IIE).

Concebido como un centro de recursos independiente y de acceso público, estará  orientado a promover tanto el debate social informado como el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas, programas e intervenciones basadas en evidencia y dirigidas a reducir las inequidades sociales y de género y a fortalecer el derecho a la salud.

El propósito del OSSyR es contribuir a la promoción de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos mediante la producción y sistematización de información nacional, regional e internacional sobre este campo, dirigida a tomadores de decisión en todos los niveles y a comunicadores sociales. En esta etapa cuenta con el apoyo de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), UNICEF y OPS/OMS.

A raíz del compromiso asumido por la Argentina con el cumplimiento del 5to Objetivo de Desarrollo del Milenio “Mejorar la salud materna”, en su primera etapa el OSSyR estará enfocado en el análisis de la “morbimortalidad materna en la Argentina”, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.

Desde el OSSyR aseguran que “los determinantes críticos de las muertes maternas son la prevención del embarazo no planificado, la capacidad resolutiva de los servicios de salud frente a las emergencias obstétricas, y la disponibilidad de recurso humano capacitado”.  En este sentido, sostienen que “para reducir estas muertes es necesario un fortalecimiento de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, cambios en el marco legal para despenalizar el aborto, una participación activa de los funcionarios y medios de comunicación para instalar el tema como prioridad en la agenda, una mayor y sostenida inversión en infraestructura y recursos capacitación del recurso humano y la utilización de las intervenciones avaladas por la experiencia internacional”.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio