Noticias

jueves 15, julio de 2010

Un gran paso hacia una país más igualitario

Luego de casi quince horas de debate, el Senado aprobó  esta madrugada el proyecto de ley que  modifica el Código Civil para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo.  Con 33 votos a favor,  27 en contra y tres abstenciones, la Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en  legalizar el matrimonio igualitario.
 

Tras un maratónico debate, cerca de las cuatro de la mañana, el Senado aprobó el proyecto de ley que abre la posibilidad de contraer matrimonio a parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.  El proyecto que ya tenía media sanción de Diputados fue aprobado en general y en particular, por lo que se convirtió en ley.

La iniciativa contó con el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el socialismo y la Coalición Cívica.   Mientras que,  la mayoría de los senadores pertenecientes al peronismo disidente, así como la gran parte del bloque radical, votaron en contra.

El intenso debate se extendió por más de  14 horas y por momentos la tensión en el recinto llegó a a su punto más álgido debido a que muchos senadores  basaron sus argumentos en creencias personales más allá  de su posición del bloque al que representaban y su función como garantes de los derechos de las minorías.

Con esta decisión histórica, la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el décimo en el mundo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

La nueva legislación contempla reformar el Código Civil cambiando la fórmula de "marido y mujer" por el término "contrayentes" y prevé igualar los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales, incluyendo los de adopción, herencia y beneficios sociales.

La votación fue seguida minuto a minuto por una multitud de personas que lograron vencer el frío a puro entusiasmo en la Plaza de los Dos Congresos.

La titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, María Rachid,  aseguró que se trata de " un reconocimiento, de la igualdad de la ley para nuestra familias" y  sostuvo que "ganó el no a la discriminación, la igualdad y la democracia".
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio