Los estudiantes secundarios llevarán su reclamo a las calles

Los alumnos de los 23 colegios donde en las últimas dos semanas se realizaron tomas en reclamo de mejoras edilicias, viandas y becas, cortarán hoy las calles en distintos puntos de la Ciudad para dar continuidad a sus reclamos.
 

Los estudiantes secundarios llevarán su reclamo a las calles

"Mañana realizamos cortes de calle zonales, cerca de los colegios, porque suspendimos las tomas pero nos mantenemos expectantes a lo que suceda", dijo Jhonatan Ardura, del Centro de Estudiantes de la escuela técnica Cornelio Saavedra.

Los cortes se realizarán entre las 12 y las 14 en Lacroze y Corrientes, Rivadavia y Acoyte, Callao y Rivadavia, Carabobo y Rivadavia, entre otros, y en cada concentración participarán los colegios de la zona.

Los puntos de protesta fueron decididos por el conjunto de los estudiantes en una reunión de la coordinadora secundaria como continuación de la medida de la toma generalizada que se concretó la semana pasada y a la espera de la respuesta que el Ministerio de Educación dará el lunes, acerca de las obras en las escuelas.

Ardura hizo referencia a la reunión que se realizó el martes en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, en la que el ministro, Esteban Bullrich, presentó un informe ante legisladores, estudiantes y padres de colegios, en una tensa reunión de seis horas, al afirmar que fue "como un gaste porque habló de que se estuvo ejecutando el presupuesto y acá la plata no está".

"Queremos una respuesta -añadió- porque no es cierto que las cosas se están haciendo, no hicieron nada".

"Lo que es ilegal en todo esto no son las tomas, sino que el gobierno no se haga cargo del estado de los colegios y que se le pueda caer un techo encima a algún alumno", sostuvo el estudiante en referencia a que Bullrich dijo que las tomas "son ilegales". Precisó que "esperamos la respuesta para el lunes próximo, y si no es favorable volveremos a tomar medidas para hacer valer nuestros derechos".

Por su parte, Ailen Pedernera, alumna de la escuela María Claudia Falcone, una de los cinco estudiantes que ingresaron el martes a la Legislatura expresó su temor por el posible "incumplimiento" de los compromisos del ministro de "pasar por cada colegio y presentar el plan de obra".

"Si eso no sucede retomamos las medidas", aseguró la estudiante tras señalar que los cortes de calle de hoy "lo hacemos porque no es que suspendimos las tomas y no hacemos más nada, ya que estamos movilizados y expectantes a que se resuelva el tema".

En tanto, Florencia Harmann, del Centro de Estudiantes del Comercial 17 aseguró que debatirán en el colegio "el plan a seguir" y aclaró: "si es necesario volver a tomar el colegio, lo tomaremos, según la respuesta del lunes; la idea es adoptar la medida que se decida el sábado en la reunión de todos los colegios".

En este sentido, defendió la coordinación que hay entre los estudiantes de las distintas escuelas "porque el problema no es individual sino de todos los colegios que estamos reclamando", y alertó sobre la intención "del ministro de fragmentarnos y desmovilizarnos, que ahora niega la reunión de conjunto que acordamos para el lunes".

Añadió que "estamos reclamando por una solución desde principios de año y lo que recibimos son críticas cuando estamos demostrando que el problema que tenemos es muy serio".

Desde el Mariano Acosta, también se mostraron a la expectativa de cómo continúa la situación tras "un balance muy positivo que hicimos en asamblea de estos 10 días de toma, y una toma generalizada que llevó a que por primera vez el ministro se siente a hablar con nosotros", dijo Iván Pizarro.

Planteó que "tenemos fe en que empiecen las obras en nuestro colegio" tras aclarar que el segundo plan de obra que se presentó para el Acosta contempla las necesidades del edificio.

No obstante, expresó que "no confiamos del todo porque ya vimos cómo se manejaron antes, con otras licitaciones y planes, pero entendemos que el contexto es muy diferente y que la toma generalizada tuvo una repercusión importante.

Dijo además que "la suerte de nuestro colegio no es la misma de todos", y aseguró que "ante la reunión con el ministro para el lunes 6 vamos a ver cómo acompañamos, y qué medida tomamos si no tienen una respuesta que responda al reclamo estudiantil".

Fuente: Telám