Los docentes se suman al reclamo por la crisis educacional en la Ciudad

Los docentes porteños agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y en la Asociación de Docentes de Educación Media y Superior (Ademys) realizarán, desde mañana,  un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales, inversión en infraestructura y aumento del presupuesto educativo.
 

Los docentes se suman al reclamo por la crisis educacional en la Ciudad

En el marco de las jornadas de protesta estudiantil,  los docentes de todos los niveles educativos de la ciudad decidieron plegarse  al reclamo  por la resolución de los problemas edilicios, la creación de nuevas escuelas, el pago en tiempo y forma de los salarios  y la recomposición salarial. “Si no paramos somos cómplices pasivos del vaciamiento de las escuelas públicas”, afirmó Eduardo López, secretario general de UTE.

El paro de dos días incluirá la movilización de los sindicatos docentes porteños, el miércoles a las 11.30, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en avenida de Mayo y Bolívar.

La secretaria general del Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA), Adal Leirós, consideró que "debemos defender la escuela pública con los docentes movilizándonos por nuestros derechos", y agregó que "que el actual estado de situación se debe a la ausencia de inversión en la escuela pública".

"Resulta inaceptable que hoy, los docentes, debamos padecer salarios claramente deteriorados, a la vez que sostenemos con nuestro solo esfuerzo, sin ningún incentivo, el sistema educativo de la Ciudad", aseguró Leirós.

El secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos de Capital, Gustavo Frutto, también confirmó la adhesión al paro "ante la insuficiencia del ofrecimiento salarial realizado por las autoridades del gobierno de la Ciudad", y en demanda de la "puesta en marcha de las refacciones edilicias y estabilidad laboral de los docentes entre otros reclamos".

El secretario adjunto de Ademys, Néstor Di Miglia, exigió un aumento de $500 al sueldo básico y un salario inicial para el docente de jornada simple que recién se inicia de $2.200, que actualmente es de $1.900.

En este sentido, solicitan la estabilidad de docentes interinos de nivel medio y terciario y de los trabajadores de la educación contratados.

Por su parte, los profesores universitarios nucleados en CONADU Histórica, el único de los cuatro principales sindicatos del sector que no firmó el aumento salarial en marzo, anunció un paro de dos días desde el jueves, y confirmó su participación ese día en la marcha de los estudiantes, en recuerdo del 34º aniversario de la fatídica Noche de los Lápices.