La Comisión definió a los testigos

El próximo lunes comenzarán a declarar los primeros testigos citados por la comisión investigadora que deberá determinar la responsabilidad política del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en el caso de las escuchas ilegales.  Hasta diciembre,  serán indagadas 170 personas.

 

La Comisión definió a los testigos

La Comisión Especial de la Legislatura aprobó hoy la lista de los primeros testigos que comenzarán a prestar declaración a partir del lunes próximo, entre los cuales, está contemplada la presencia de Sergio Burstein, víctima de las escuchas telefónicas, y de su familia.

En un nuevo encuentro, los diputados lograron acordar las convocatorias para prestar declaración de las personas vinculadas con la incorporación del espía Ciro James al Ministerio de Educación de la Ciudad y del personal policial y judicial que tomó la denuncia y dieron curso a la investigación sobre las escuchas a Sergio Burstein.

También se acordó que la Comisión sesionará los días lunes y martes, a las 11, para tomar declaración a los testigos; y los viernes, en el mismo horario, para analizar los testimonios.

La primera ronda de testigos, aportada por el ibarrista Eduardo Epszteyn, estará compuesta por: el fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano; el secretario general de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal, Agustín Gamboa; y autoridades de las universidades de La Matanza y Tres de Febrero, quienes de acuerdo a los dichos por el ex ministro porteño Mariano Norodowski, habrían recomendado el espía Ciro James.

Para la segunda jornada, fueron citados el secretario del Juzgado Federal de Norberto Oyarbide, Gustavo Russo; el jefe policial Marcelo Chiribello, de la Comisaría 11, junto a dos efectivos de esa dependencia, quienes fueron los que tomaron la denuncia efectuada por la familia Burstein acerca de las escuchas telefónicas.

El propio Burstein, integrante de "Familiares y Víctimas del atentado a la AMIA" y quien se opuso a la designación de Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana, su hija Glenda y su actual esposa, Dora Viotti,  también darán sus testimonios.

Previamente, los diputados establecieron los plazos para la entrega de documentación que será requerida a los organismos públicos y privados de la Ciudad, del ámbito nacional y del extranjero, que guiarán su labor, la cual tiene fecha de finalización el 15 de diciembre.

Al respecto, se fijó un lapso de tres días hábiles para la entrega de datos en lo que respecto a la Ciudad, seis para las autoridades nacionales y “sin tiempo” en lo que respecta a los pedidos que se efectúan al exterior.

El punto más álgido del encuentro se dio antes de comenzar con los lineamientos del trabajo de la Comisión, cuando el oficialismo planteó la impugnación de la legisladora, Gabriela Cerruti, de la secretaría.  Para destrabar la situación el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica) propuso realizar una votación para ratificar las autoridades y todo lo definido hasta el día de la fecha.

El episodio dio lugar a un nuevo cuestionamiento por parte del PRO, esta vez,  en contra de la elección de autoridades.  En este sentido, Martín Ocampo, el vicepresidente propuesto por el macrismo, anunció que se bajaría del cargo.  “No soy el vicepresidente de la Comisión, salvo que me pongan a la fuerza”, dijo Ocampo en declaraciones formuladas a la prensa.

El PRO  se niega a ratificar lo actuado por la Comisión “porque no se hizo según el reglamento”, aunque aclaró,  que no por ello desconocerán el accionar del cuerpo.  Desde la oposición,  anunciaron que  si Ocampo quiere renunciar es libre de hacerlo y prevén tratar el tema de su declinación en la próxima reunión.