Conmemoración y reclamo a 34 años de la Noche de los Lápices

Miles de estudiantes,  junto a maestros,  padres, organizaciones sociales y partidos políticos marcharon ayer de Congreso a Plaza de Mayo para conmemorar  34 años del brutal operativo de la dictadura contra 10 estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.
 

Conmemoración y reclamo a 34 años de la Noche de los Lápices

Una multitud de estudiantes secundarios, terciarios, sindicalistas y docentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata, marcharon ayer hacia la Plaza de Mayo en conmemoración de la "Noche de los Lápices" y "en defensa de la educación pública".

De la masiva movilización, participaron alumnos de los colegios Mariano Moreno, Lengüitas, Lenguas Vivas, Normal 9, Cerámica 1, entre otros y de las Federaciones universitarias de Buenos Aires y La Plata, así como también centros de estudiantes de facultades de la UBA.

También se sumó la Asociación Docentes por la recuperación de la Memoria del colegio Otto Krausse, que enarbolaron pancartas de las 20 personas desaparecidas durante la dictadura militar de esa escuela.

El  16 de septiembre de 1976, el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por el general Ramón Camps, emprendió un operativo brutal contra 10 estudiantes secundarios que reclamaban la restitución del boleto estudiantil.

Esa noche fueron secuestrados Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Panchito Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler.  Sólo recobraron la libertad los últimos cuatro.

Además del espacio para el recuerdo, los manifestantes marcharon con consignas  en defensa de la escuela pública, como: "Primero las escuelas, después las bicisendas", "No al Vaciamiento y la Privatización de la Educación Pública”, entre otras.

Dante, uno de los  estudiantes del colegio Mariano Acosta que participó de la marcha, aseguró que "lejos del aislamiento que apostaba el gobierno de Macri, acá somos multitud y la lucha se generaliza", en relación al conflicto que mantienen desde hace un mes por mejoras edilicias en los edificios escolares.