Paro de 48 horas en las escuelas porteñas

Los 17 sindicatos que nuclean a los docentes de escuelas públicas y privadas porteñas iniciarán hoy un paro de 48 horas en relamo de mejoras  salariales y mayor presupuesto para la educación.  A las 11.30 los gremios marcharán hacia la Jefatura de Gobierno.
 

Paro de 48 horas en las escuelas porteñas

Luego de la reunión que mantuvieron ayer los representantes sindicales y el ministro de educación porteño, Esteban Bullrich, los gremios decidieron mantener la medida de fuerza que habían anunciado con anterioridad.

La propuesta del gobierno porteño consistió en adelantar el aumento pactado para diciembre de este año, a octubre y noviembre.  Al respecto, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, señaló que lo que ofreció el gobierno porteño "no es una recomposición salarial es un adelantamiento del cronograma de pagos que íbamos a cobrar en diciembre".

"Habíamos acordado en febrero un incremento del 23% y la última cuota la ibas a cobrar en diciembre pero solicitamos una recomposición del 30% que representan cien pesos bonificables y remunerativos", destacó López.

Ante la falta de respuestas, los 17 sindicatos docentes de escuelas públicas, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica decidieron iniciar la medida de lucha prevista para hoy.

Otros de los reclamos que se plantearon en la reunión fue el pago en tiempo y en forma a los docentes interinos y suplentes.  López indicó que "en la escuela donde doy clases hay 80 maestros interinos y 20 de ellos no cobran desde marzo".

El problema de fondo sobre el que insisten los docentes es la asignación presupuestaria que el macrismo destina a la educación.  Según el sindicalista, "la ciudad de Buenos Aires es la que menos gasta en educación, de 100 pesos que recibe invierte 26, cuando todas las jurisdicciones están por encima de 30. Esta es la verdadera razón de la crisis educativa y explica la situación en los colegios secundarios".

Al paro de actividades se sumará una movilización a la Jefatura de Gobierno a las 11.30, convocada por todos los sindicatos que adhieren a la medida y el próximo viernes los estudiantes secundarios realizarán cortes de calles y clases públicas en varias esquinas, en el marco de su reclamo por mejoras edilicias en los colegios.
 
Fuente: Télam