Noticias

viernes 1, octubre de 2010

Cursos gratuitos en Escuela Taller del Casco Histórico

La Escuela Taller de la Dirección General de Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño abrió la inscripción para los cursos y talleres que comenzarán a dictarse en octubre con el objetivo de recuperar el edificio y capacitar a los vecinos en distintos oficios artesanos como lutheria, moldería, yesería, albañilería, entre otros.
 

La Escuela Taller  del Casco Histórico abrió sus puertas en el año 2000 y desde entonces brinda cursos y capacitaciones para formar a la comunidad en tareas de protección y conservación del patrimonio edificado.

A pesar de las ordenanzas que preveían su demolición por las obras del proyecto de ensanche de la Avenida Paseo Colón,  los alumnos y autoridades de la escuela consiguieron frenar los pedidos en defensa de  un edificio que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Finalmente,  la ampliación de la avenida Paseo Colón encarada por el Gobierno de la Ciudad será parcial y no afectará al edificio donde funciona la escuela, en la que seguirán dictándose cursos relacionados con la conservación de fachadas de casas y edificios con valor patrimonial.

Los cursos son gratuitos, con vacantes limitadas y están dirigidos, preferentemente, a personas de entre 18 a 35 años, de ambos sexos en situación de desocupación y/o subocupación. No obstante se admite el acceso, en bajos porcentajes, de profesionales en distintas disciplinas, fomentando la integración social de los grupos que se conforman.

El Programa Escuela Taller tiene entre sus objetivos fundamentales formar mano de obra especializada para la conservación de edificios patrimoniales e impulsar una salida laboral a corto y mediano plazo, de los beneficiarios más capacitados y evaluados positivamente por los profesores de la Escuela.

El modelo de capacitación se inicia con un curso introductorio de carácter obligatorio de tres meses, donde se imparten materias teóricas y prácticas, luego de ello cada alumno puede optar por la orientación que prefiera entre las cuales se encuentran:

1. Albañilería: Realización de copones, balaustres, cornisas, ornamentos, esgrafiados, revoques símil piedra, etc.

2. Introducción a la construcción de herramientas

3. Yesería

4. Decapado y pintura

5. Esgrafiados

6. Lustre en madera

7. Tratamiento y limpieza técnica de pétreos, metales y maderas

8. Introducción al dibujo ornamental y modelado de piezas

9. Recomposición de elementos ornamentales y moldería

10. Lutheria

Se entregan certificaciones en los niveles de Aprendices y Medio oficial en los oficios troncales.

Inscripción de lunes a jueves de 14 a 17 en Brasil 170. Para más información, los interesados se podrán dirigir personalmente a: Escuela Taller del Casco Histórico. Brasil 170, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o telefónicamente al: 4362-5036/ 4300-7445  y 4300-7445    
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.
Comentarios (2)
aldo | 2016-04-21

buenas tardes, me gustaria obtener informacion para aprender lutheria de percusion. muchas gracias

marcela mander | 2015-03-15

hola, quisiera saber cuando comenzamos las actividades lo del segundo ciclo? muchas gracias

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio