Noticias

viernes 1, octubre de 2010

Cursos gratuitos en Escuela Taller del Casco Histórico

La Escuela Taller de la Dirección General de Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño abrió la inscripción para los cursos y talleres que comenzarán a dictarse en octubre con el objetivo de recuperar el edificio y capacitar a los vecinos en distintos oficios artesanos como lutheria, moldería, yesería, albañilería, entre otros.
 

La Escuela Taller  del Casco Histórico abrió sus puertas en el año 2000 y desde entonces brinda cursos y capacitaciones para formar a la comunidad en tareas de protección y conservación del patrimonio edificado.

A pesar de las ordenanzas que preveían su demolición por las obras del proyecto de ensanche de la Avenida Paseo Colón,  los alumnos y autoridades de la escuela consiguieron frenar los pedidos en defensa de  un edificio que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Finalmente,  la ampliación de la avenida Paseo Colón encarada por el Gobierno de la Ciudad será parcial y no afectará al edificio donde funciona la escuela, en la que seguirán dictándose cursos relacionados con la conservación de fachadas de casas y edificios con valor patrimonial.

Los cursos son gratuitos, con vacantes limitadas y están dirigidos, preferentemente, a personas de entre 18 a 35 años, de ambos sexos en situación de desocupación y/o subocupación. No obstante se admite el acceso, en bajos porcentajes, de profesionales en distintas disciplinas, fomentando la integración social de los grupos que se conforman.

El Programa Escuela Taller tiene entre sus objetivos fundamentales formar mano de obra especializada para la conservación de edificios patrimoniales e impulsar una salida laboral a corto y mediano plazo, de los beneficiarios más capacitados y evaluados positivamente por los profesores de la Escuela.

El modelo de capacitación se inicia con un curso introductorio de carácter obligatorio de tres meses, donde se imparten materias teóricas y prácticas, luego de ello cada alumno puede optar por la orientación que prefiera entre las cuales se encuentran:

1. Albañilería: Realización de copones, balaustres, cornisas, ornamentos, esgrafiados, revoques símil piedra, etc.

2. Introducción a la construcción de herramientas

3. Yesería

4. Decapado y pintura

5. Esgrafiados

6. Lustre en madera

7. Tratamiento y limpieza técnica de pétreos, metales y maderas

8. Introducción al dibujo ornamental y modelado de piezas

9. Recomposición de elementos ornamentales y moldería

10. Lutheria

Se entregan certificaciones en los niveles de Aprendices y Medio oficial en los oficios troncales.

Inscripción de lunes a jueves de 14 a 17 en Brasil 170. Para más información, los interesados se podrán dirigir personalmente a: Escuela Taller del Casco Histórico. Brasil 170, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o telefónicamente al: 4362-5036/ 4300-7445  y 4300-7445    
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.
Comentarios (2)
aldo | 2016-04-21

buenas tardes, me gustaria obtener informacion para aprender lutheria de percusion. muchas gracias

marcela mander | 2015-03-15

hola, quisiera saber cuando comenzamos las actividades lo del segundo ciclo? muchas gracias

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio