El Gobierno porteño anunció la suba del ABL

El gobierno porteño confirmó una suba de entre el 22 y el 30 por ciento sobre el impuesto inmobiliario y de Alumbrado, Barrido y Limpieza que comenzará a regir desde enero próximo a  causa de los altos índices inflacionarios.
 

El Gobierno porteño anunció la suba del ABL

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti,  sostuvo que se trata de un ajuste por la  inflación. "La inflación lamentablemente carcome la economía y así como suben el pan, las gaseosas, las expensas y el taxi, también deben aumentar los ingresos del Estado ya que sus insumos se incrementan".

Grindetti señaló que  la suba "va a afectar de forma distinta a las propiedades en función del valor de referencia de cada una de ellas y lo que estamos haciendo es un trabajo de cirugía de detalle en el sentido de que aquellas propiedades que fueron afectadas en el 2008, esta vez van a tener un ajuste menor".

Y remarcó que "aquellas exenciones que hay en este impuesto, ya sea por pago anticipado o los descuentos a jubilados, se van a mantener ".

Frente a las críticas de la oposición y de los vecinos,  Macri salió a justificar el aumento como una actualización y volvió a correr el eje hacia la gestión nacional.  “La suba del 30% es menos que la inflación acumulada de 3 años de (Guillermo) Moreno”.

En un comunicado de prensa, el diputado Carlos Heller explicó que el criterio con el cual se aplicará el aumento perjudica a los vecinos de menos recursos.  "Se trata de aquellas propiedades de menor valor y las que están localizadas en zonas con mayores carencias las que, en el 2008, fueron exceptuadas del aumento luego de una larga discusión promovida por la oposición. Por lo cual, se trata de un impuestazo concentrado en los sectores de menores recursos".

En tanto, el jefe del bloque kirchnerista, Juan Cabandié, propuso: "Si vamos a discutir un aumento de ABL, también tenemos que debatir la baja de impuestos regresivos como ingresos brutos y sellos, que se aumentaron desproporcionalmente y sólo perjudican a los porteños". Y agregó: "En los casi tres años que lleva la gestión de Macri no se discutió una reforma impositiva para que paguen los que más ganan y los que más tienen, en lugar de tratar a todos por igual".

La iniciativa deberá ser discutida y sometida a votación en lo que queda de 2010 por la Legislatura.  Ayer distintos bloques opositores advirtieron que no apoyarán la medida.

El legislador, Diego Kravetz, titular de la bancada del Frente para la Victoria confirmó: “no vamos a acompañar este proyecto ¬a menos que se haga un estudio casa por casa, no estoy de acuerdo con un aumento generalizado del ABL. Y hasta ahora los aumentos se hacen identificando barrios, nunca casas”.