Noticias

lunes 18, octubre de 2010

Mujeres en foco

En un ciclo organizado por la Asociación de Documentalista Argentinos, DOCA, todos los jueves y domingos de octubre se proyectarán distintos documentales sobre Mujeres en la sala ArteCinema , ubicada en Salta 1620.
 

La iniciativa conjunta del DOCA y los programadores del espacio ArteCinema propone un recorrido fílmico por documentales que relatan historias con protagonistas femeninas. Sus vidas, sus luchas cotidianas, sus estrategias de organización, sus formas de resistencia e imaginación ante la crisis.

El próximo jueves 14 de octubre, desde las 20, se proyectará “Cantoras…hasta que las velas no ardan” de Ciro Novelli.   En Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, a más de mil kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a más de 4.000 metros de altura viven las cantoras… mujeres de vida dura, que en los puestos de la cordillera alta, cuidan ganado y llevan la casa adelante.  Su música ha sido pasada de madres a hijas por generaciones y sólo es interpretada por mujeres, sus voces y las guitarras suenan por días en las fiestas de santos. Música, canto y baile hasta que las velas no ardan.

También se exhibirá, Tinku Kamayu: reunidas para trabajar de Federico Delpero Béjar. Frente a la falta de empleo y a la desestabilización social provocada por la crisis de diciembre del 2001, un grupo de mujeres del pueblo catamarqueño de Lampacito, ubicado en los Valles Calchaquíes, decide organizarse y crear un espacio de trabajo comunitario, autónomo y de raigambre histórica, donde rescatan el hilado y el tejido artesanal, formas tradicionales de producción y expresión cultural legada por sus antepasados.

El próximo jueves, 21 de octubre, será el turno de Obreras sin patrón del grupo de Boedo films, Contraimagen y  Kino Nuestra Lucha, que narra la resistencia de las trabajadoras de la fábrica textil Brukman.   En Buenos Aires se restablece el espíritu de organización y lucha que había surgido tras la caída del gobierno de la Rúa: asambleas populares, vecinos, estudiantes, organizaciones de desocupados, sectores de trabajadores, artistas y partidos políticos. Todos participan para lograr la recuperación de la fábrica que desde hace un año y medio producía bajo el control de sus trabajadoras, luego del abandono patronal. A las obreras de Brukman las han desalojado con un operativo de más de 200 policías, camiones y tanques. Luego de varias negociaciones que resultaron estériles, las obreras apoyadas por miles de personas, derriban las vallas policiales. La represión es violenta y se transforma en cacería. Este hecho, lejos de ser una derrota redobla y fortalece la consigna de todos: Brukman es de los trabajadores.

El mismo día se proyectará, Paso a las luchadoras, del grupo Ojo Obrero. Este documental cuenta el proceso y la participación de las "piqueteras" en el Encuentro Nacional de la Mujer, que reúne todos los años a diez mil mujeres de todas las clases sociales y corrientes políticas (desde la iglesia a la izquierda) para discutir las problemáticas de género. Las entrevistadas hacen gran hincapié, a la vez de en las problemática particulares y sus experiencias personales, en el planteamiento de los problemas de genero como parte indisoluble de la lucha del conjunto de la clase trabajadora.

Los domingos a las 16.30 se exhibe la mexicana, Oaxaca, el poder de la comuna que cuenta la historia del poderoso movimiento de lucha contra el gobierno de Ulises Ruiz, que puso en pie la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y organizó el poder territorial levantando barricadas y poniendo los medios de comunicación al servicio de los oprimidos. Esta es una historia de las mujeres que tomaron el canal 9 y lo pusieron a andar para el pueblo.
 

Entrada: general: 6$ - estudiantes: 4$ - jubilados: 3$.
www.espacioincaakm3.blogspot.com

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio