La ciudad avanza hacia la producción pública de medicamentos

Sin el apoyo del oficialismo, la Comisión de Salud obtuvo dictamen de mayoría para avanzar con el proyecto de producción pública de medicamentos que consensuaron el Bloque Encuentro Popular para la Victoria, Proyecto Sur y la Coalición Cívica.
 

La ciudad avanza hacia la producción pública de medicamentos

Los diputados de la Comisión de Salud aprobaron ayer el proyecto para la producción pública de medicamentos, luego de llegar a un acuerdo entre las iniciativas presentadas por  el diputado Jorge Selser de Proyecto SUR,  Fernando Sánchez de Coalición Cívica y  Gabriela Alegre del Encuentro Popular para la Victoria.  Ahora, el proyecto deberá ser tratado en la Comisión de Presupuesto y luego en el recinto.

El proyecto promueve la producción de medicamentos por parte del Estado a través del funcionamiento de un laboratorio propio, garantizando la ampliación del acceso de la población a dos grandes grupos de medicamentos: los de uso corriente y los llamados huérfanos, es decir, aquellos que los laboratorios no producen por falta de interés comercial.

A finales de 2007, un proyecto similar había sido aprobado por el consenso de todos los bloques de la Legislatura y fue vetado por Mauricio Macri, a poco de asumir la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.  En esta oportunidad, los diputados del PRO no acompañaron el dictamen con su firma, pero se comprometieron a intentar arribar a un consenso para que la Ley pueda ser tratada en las próximas sesiones.

La producción estatal de medicamentos constituye un paso fundamental para la democratización del acceso a la salud, el desarrollo de la investigación científica y la  autonomía de la ciudad en materia de producción; sobre todo de aquellos medicamentos huérfanos, es decir, no redituables para el mercado farmacológico o destinados al tratamiento de enfermedades raras o típicas de ciertas zonas. 

La diputada Gabriela Alegre sostuvo que "es una deuda de nuestra ciudad y su sistema sanitario fortalecer y desarrollar la producción publica de medicamentos y sus eficaces resultados. La inversión en producción de medicamentos implica un mejoramiento visible en la reducción de costos y en la regularización estatal de precios y calidad".