Noticias

lunes 13, diciembre de 2010

Falleció la titular de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

La militante de derechos humanos, Adriana Calvo de Laborde,  falleció ayer por la tarde luego de una larga enfermedad.
 

Por su militancia en el gremio de los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Adriana fue secuestrada principios de 1977 en Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, conocido como “Pozo de Banfield”.

Un grupo de diez hombres de civil, armados y con anteojos negros irrumpió en su casa de Tolosa. Adriana estaba embarazada de seis meses y medio y la secuestraron junto a su hijo de un año. Pero cuando salieron de la casa, una vecina le arrebató el chico de las manos a un oficial y lo tuvo con ella hasta que su madre salió en libertad.

Calvo recuperó su libertad en abril de ese mismo año y, desde ese entonces, dedico su vida a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.  Fue la primera sobreviviente de los centros clandestinos de detención que declaró en el Juicio a las Juntas militares en 1985 y en numerosas causas por violaciones a los derechos humanos.

Participó de las campañas de denuncias contra los represores  y en especial se sumó a las denuncias en las causas sobre menores secuestrados por la dictadura.

Además, fue una de las fundadoras de Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires y una de las primeras sobrevivientes en conformar la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio