Noticias

lunes 27, diciembre de 2010

Liberaron al 'Fino' Palacios y a Ciro James

El espía Ciro James y el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, procesados como miembros de una asociación ilícita montada para espiar, fueron excarcelados el pasado jueves 23 de diciembre por decisión de la Cámara en lo Criminal Federal.
 

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal le ordenó al juez Norberto Oyarbide que disponga la inmediata liberación de Jorge “Fino” Palacios y del espía Ciro James, en prisión preventiva desde hace más de un año por su procesamiento en  la causa que investiga las escuchas ilegales.

En el caso de Palacios, los camaristas entendieron que el juez no pudo fundamentar “la existencia de un riesgo procesal que justifique la prolongación de la medida excepcional de restricción de la libertad de Palacios”.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler recordaron antecedentes de organismos internacionales que establecieron que los jueces de instrucción no tienen como misión "sancionar e imponer una pena", sino que su tarea está vinculada al "descubrimiento de la verdad, y es allí donde debe concentrar todos sus esfuerzos".

Por este motivo, la Cámara estuvo "forzada" a conceder la excarcelación y dejó en manos del juez la utilización de los mecanismos legales para asegurar que el ex jefe de la Policía Metropolitana no se fugará ni entorpecerá la que resta de la investigación previa al juicio.

Luego de esta decisión, Oyarbide consideró suficiente la "caución juratoria", por la cual los imputados se comprometen a observar una serie de reglas de conducta, bajo apercibimiento de perder el beneficio de la libertad. En este sentido,  deberán presentarse los días 1 y 3 de cada mes ante el Juzgado, para evitar un intento de fuga.

Las libertades concedidas bajo caución "juratoria" a Palacios y a James "no modifica su situación en la causa, con relación a sus procesamientos como presunto jefe y miembro de una asociación ilícita" dedicada a realizar las escuchas telefónicas.

Además, Ballestero y Freiler instaron al magistrado a acelerar los pasos procesales para concluir la etapa sumarial y elevar la causa a juicio oral y público.
Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, cuya línea telefónica fue intervenida de manera ilegal, dijo que le resultaba "incomprensible" que mientras algunos estuvieran presos, otros procesados, como el jefe de gobierno de la Ciudad (Mauricio Macri), siguieran en libertad.

"Acatamos lo que la justicia dispuso" y "nosotros nunca intervinimos en la cuestión relacionada con los pedidos de excarcelación", manifestó Burstein, quien agregó que "si la Cámara entiende que no hay peligro de fuga ni peligro de entorpecer la investigación, no tenemos ninguna objeción".


 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio