Noticias

miércoles 2, febrero de 2011

Presentan un proyecto para recuperar el Zoológico porteño

El legislador del bloque PSA-Proyecto Sur, Adrián Camps, presentó una iniciativa para que la administración y gestión integral del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires sea ejercida nuevamente por el Gobierno porteño.  El martes pasado venció la concesión del espacio público al grupo mexicano CIE.

   

 Después de  20 años de tener a su cargo el manejo del paseo porteño, el grupo mexicano Corporación Interamericana de Entretenimientos (CIE) tiene un mes para reintegrar los bienes y la colección de especies al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La recuperación del zoológico, afirmó el diputado Adrián Camps, permitiría revertir una parte del nefasto proceso de privatizaciones llevado a cabo por el  intendente Grosso en la década del 90 y daría cumplimiento a la ordenanza municipal Nº 46.229 del año 1993 sobre los espacios públicos,  que establece: "Las concesiones y permisos de uso vigentes se mantendrán hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrán ser renovados. Las tenencias precarias existentes en la actualidad caducarán a partir de la presente ordenanza".

El legislador  señaló que los resultados "de 20 años de gestión privada pueden calificarse de desastrosos".  Un  informe de la Auditoría de la Ciudad advirtió sobre la pérdida de más de cien especies, el 55 por ciento de las aves y el 23 por ciento de los mamíferos. También señala que los edificios, protegidos por ley debido a su valor histórico y cultural, se encuentran en estado de “degradación y destrucción” y “existen bienes en estado ruinoso que por sus características atentan contra la seguridad de las personas y los animales”.
 
Según Camps, "los zoológicos no sólo son importantes como  lugares de recreación, esparcimiento y atracción turística, además son una fuente de conocimientos científicos a disposición de universidades y otras instituciones dedicadas a la investigación y la preservación de especies en peligro de extinción. También cumplen una función indispensable en el fomento de la educación y de la toma de conciencia respecto a la conservación de la biodiversidad".
 
A pesar de estos datos, en 2010 ingresó para su tratamiento en la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura un proyecto de ley del jefe de gobierno, Mauricio Macri, autorizando el llamado a licitación nacional e internacional para otorgar una nueva concesión por 20 años.
 
En esta lógica,  el ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, Francisco Cabrera, afirmó a  le darán un permiso temporario a la actual concesionaria, hasta que se armen las nuevas bases para una licitación.  "En un principio queríamos licitar el Zoo por otros 20 años, y por eso preparamos un proyecto para que pasara por la Legislatura, pero ahora la intención es que sea por cinco años. Se pondrá en valor el lugar y el grupo inversor que haga la mejor oferta remodelará el lugar”,  explicó el ministro.
 
Al respecto, a Ley 3.233 dictamina que el gobierno debe abstenerse de tomar resoluciones que afecten áreas de competencia de las futuras autoridades comunales, en este caso, las de la Comuna 14 donde se encuentra el predio del Zoo.
 
“El gobierno de Mauricio Macri no puede prorrogar el plazo ni llamar a una nueva licitación”, afirmó Camps, agregando que, por el contrario, dentro de 30 días “los porteños debemos recuperar nuestro zoológico”.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio