Noticias

jueves 24, febrero de 2011

Candidatos por la Ciudad

 

Horacio Spalletti 

 

Candidatos por la Ciudad

 

 
Al compas del ritmo carnavalero que retoma la Ciudad con cada inicio de febrero, los porteños comenzamos a vivir los primeros reacomodamientos políticos como si algunos dirigentes representaran comparsas en busca de su corso. Recordando al poeta cubano, José Martí, se podrá decir una vez más que “en política la verdad no es lo que se ve, sino lo que no se ve” y a la hora de ponerse en la gatera los reagrupamientos y ordenamientos para asegurarse el futuro quitan el sueño a los estrategas de la política porteña.
Criticado desde el inicio de su gestión por la cantidad de días destinados a vacacionar, Mauricio Macri, una ves más hizo oído sordo a los decires ajenos y tras confirmar su candidatura a la presidencia suma en estos momentos días de descanso. Entre tanto sus lugartenientes Gabriela Michetti y Horacio Rodriguez Larreta se esfuerzan a diario para conseguir la venia del jefe de Gobierno. Cada uno desde su lugar y con perfiles diferentes van marcando su destino. La ex vice jefa de Gobierno, llegada a la política pregonando lo nuevo, se encuentra una ves más a punto de sucumbir ante las viejas agachadas de la política capitalina. A la mitad de su mandato como vicejefa, abandonó su cargo y salto al Congreso Nacional y ahora, en una nueva cabriola, intentará desandar el camino y volver a bolívar 1. Las actitudes de ”la vieja política” tan largamente criticadas por el Pro y que le dieran tantos votos en 2007 han surcado su gestión y parecen continuar. En el otro rincón Rodríguez Larreta, lejos del discurso modelo ONG de Michetti, tiene diseñado una urdimbre de Directores de CGPc y punteros políticos que le dan aire y sostén a su poder político.
Por Ley las elecciones porteñas no pueden ser simultaneas con las nacionales, sin embargo el macrismo pretende cambiar el juego.  La lucha por el sillón no se sujeta a las reglas, el que se sabe con ventaja en la disputa tiende a incumplir, Macri aprendió rápido este abc de la política local e intentará aunarlas en auxilio de quien sea su delfín.
Del otro lado, atendiendo el mostrador kirchnerista, la triada conformada por Filmus, Tomada y Boudou es la que se sabe con más chances de arrebatarle el cetro. Y aquí nuevamente se demuestra que en muchas oportunidades la ideología no es la gran en marcadora de los espacios políticos. Tanto Tomada como Filmus, en otro escenario electoral tendrían un rosario de adjetivaciones para desgranar sobre el origen, formación y pensamiento del actual ministro de economía. Hoy callan esperando la decisión final de Cristina Fernández.
En primera o segunda vuelta de aquí saldrá el nuevo jefe de gobierno de una Ciudad que se va transformando a diario, que combina sectores habitacionales con comodidades del primer mundo y otros semejantes a un submundo. Pero también con indicadores alarmantes de que las fronteras socio ambientales de nuestra zona sur avanzan hacia el centro del distrito. Y de esto precisamente es de lo que menos se habla cuando de política se trata.
 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio