Los vecinos porteños reclaman la Ley de Emergencia Ambiental

El próximo viernes 18 de marzo a las 19, los vecinos porteños realizarán un barbijazo contra el gobierno porteño en la esquina de Acoyte y Rivadavia en reclamo de la puesta en marcha de la Ley de Emergencia Ambiental para proteger la calidad de vida de los ciudadanos y evitar que el “crecimiento” de los barrios quede en manos del mercado.
 

Los vecinos porteños reclaman la Ley de Emergencia Ambiental

Luego de la Jornada Metropolitana Buenos Aires colapsa, en la que participaron los diputados Martin Hourest de Igualdad Social y Adrian Camps del PSA en Proyecto Sur junto a una docena de organizaciones barriales y ONGs, los vecinos acordaron realizar una nueva jornada de protesta para exigir al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la puesta en marcha la Ley de Emergencia Ambiental y la suspensión de la entrega de permisos y finales de obras en los barrios afectados hasta la realización de las obras comprometidas en 2007.

Ante la inminencia del colapso cloacal y para recordar a las autoridades la falta de realización de los 320 kilómetros de obras de provisión de agua y saneamiento cloacal comprometidas a la ciudadanía con la firma del Decreto  220/07, los vecinos eligieron protestar con un barbijazo. La protesta se concentrará el próximo viernes 18 a las 19 en Acoyte y Rivadavia y se replicará en diversas esquinas emblemáticas de la ciudad.

Desde hace más de 4 años se confirmó mediante un estudio técnico de AYSA la crítica situación tanto de la red de provisión de aguas como la de saneamiento cloacal de los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Caballito, Palermo y Coghlan.

El gobierno porteño emitió el Decreto 220/07 por medio del cual aceptaba el colapso y se comprometía a efectuar millonarias inversiones que nunca fueron realizadas. Por el contrario, se habilitaron más de 2.000.000 de m2 de construcciones nuevas en los barrios afectados después de conocer la dramática situación de las infraestructuras.

Los vecinos de Buenos Aires presentaron un recurso ante la justicia y esperan  antes de fin de mes una medida cautelar que impida al Gobierno de la Ciudad entregar nuevos permisos y finales de obra en Caballito, Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon y Coghlan hasta que se cumplan las inversiones comprometidas en el Decreto 220/07.

Asimismo el diputado Martín Hourest presentó un proyecto de Ley de Emergencia Ambiental en la Legislatura y esta semana presentará el Proyecto de Ley para el estudio del estado y de la capacidad de carga de las redes de agua y cloacales de Balvanera, Almagro, Flores, Floresta, Villa Luro, Monte Castro, Parque Chas, Mataderos, Belgrano, Recoleta, Villa del Parque, Villa Devoto, Barracas, San Telmo, Chacharita, Villa Crespo y Agronomía. 

Los vecinos y organizaciones que quieran sumarse a estas acciones ciudadanas pueden contactarse con la Red Verde Ciudadana (redverdeciudadana@gmail.com), con Proto Comuna Caballito (protocomunacaballito@yahoo.com) o con Igualdad Social (hourest@martinhourest.com.ar).