Noticias

miércoles 13, abril de 2011

Un fallo judicial para asegurar la atención medica de todos los ciudadanos

Luego de la muerte de Humberto Ruiz en la Villa 31, el juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno porteño confeccionar un protocolo para garantizar la atención del SAME en los barrios y asentamientos más desprotegidos de la ciudad. La presentación se realizará el próximo viernes 15 de abril en Audiencia Pública.
 

La muerte del ciudadano Humberto Ruiz podría haberse evitado con la simple aplicación de medicación inyectable, pero eso no ocurrió porque las ambulancias del SAME no ingresan a los  domicilios de los barrios señalados como zonas peligrosas sin custodia de la Policía Federal.

“El caso del señor Humberto Ruiz es un exponente claro de la desidia, la desorganización, el prejuicio, la xenofobia y el racismo, la incoherencia y el desprecio”, sostuvo el juez Gallardo luego de presentar la medida cautelar que exhorta al Gobierno porteño a diseñar un “plan específico de seguridad ciudadano” que garantice “las condiciones necesarias que permitan a todos los habitantes acceder a obras de infraestructura, servicios de salud, servicios básicos de recolección de residuos, etcétera”.

En los fundamentos del fallo, el juez Gallardo remarcó que el fallecimiento de Ruiz “no ha sido el único caso”, sino que destaca que su juzgado “ya ha actuado e interpelado judicialmente al Gobierno de la Ciudad en una decena de casos similares en barrios pobres de la Ciudad, cuya trascendencia pública fue diversa”, que el “Ministro de Salud fue intimado en reiteradas oportunidades”, y que “nada de ello ha sido suficiente a juzgar por los resultados obtenidos a la fecha”.

Las escuchas de las comunicaciones entre los operadores del SAME y los encargados de las ambulancias “permite con elocuencia considerar que no existen a la fecha protocolos de actuación adecuados y efectivos”. Y agrega: “los operadores actúan discrecionalmente como si su función fuera privada y no pública y que las autoridades del ente responsable dan órdenes en forma indiscriminada y sin conocimiento real de lo que acontece en el terreno”.

Ante esta situación, el magistrado resolvió hacer lugar a la acción de amparo impulsada por el Asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia “ordenando al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, que en forma inmediata confeccione un plan estructural de Salud que incluya un protocolo de atención del SAME, de implementación inmediata, que garantice el servicio de emergencia médica a los habitantes de las villas, asentamientos y complejos habitacionales (Soldati , Piedrabuena, Lugano, etc) de la Ciudad de Buenos Aires, en tiempo oportuno y seguro, y con las medidas de contingencia necesarias para que dicho servicio no se vea interrumpido por la falta eventual de recursos humanos de la Policía Federal Argentina”.

El juez dispuso que el plan se presente en Audiencia Pública, el próximo  viernes 15 de abril de 2011, a las 11.30hs, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sito en Av. Corrientes 1441, donde “deberá comparecer con carácter de personal e indelegable el ministro de Salud del GCBA, Jorge Lemus”, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el Procurador General de la Ciudad Ramiro Monner Sanz.

También fueron citadas autoridades de las Juntas Vecinales de las villas 21/24, 20, 31 y 31bis, Piletones, Villa 3 y 1-11-14 , la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, el INADI, curas villeros y el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser.
 

Fuente: NU

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio