Un fallo judicial para asegurar la atención medica de todos los ciudadanos

Luego de la muerte de Humberto Ruiz en la Villa 31, el juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno porteño confeccionar un protocolo para garantizar la atención del SAME en los barrios y asentamientos más desprotegidos de la ciudad. La presentación se realizará el próximo viernes 15 de abril en Audiencia Pública.
 

Un fallo judicial para asegurar la atención medica de todos los ciudadanos

La muerte del ciudadano Humberto Ruiz podría haberse evitado con la simple aplicación de medicación inyectable, pero eso no ocurrió porque las ambulancias del SAME no ingresan a los  domicilios de los barrios señalados como zonas peligrosas sin custodia de la Policía Federal.

“El caso del señor Humberto Ruiz es un exponente claro de la desidia, la desorganización, el prejuicio, la xenofobia y el racismo, la incoherencia y el desprecio”, sostuvo el juez Gallardo luego de presentar la medida cautelar que exhorta al Gobierno porteño a diseñar un “plan específico de seguridad ciudadano” que garantice “las condiciones necesarias que permitan a todos los habitantes acceder a obras de infraestructura, servicios de salud, servicios básicos de recolección de residuos, etcétera”.

En los fundamentos del fallo, el juez Gallardo remarcó que el fallecimiento de Ruiz “no ha sido el único caso”, sino que destaca que su juzgado “ya ha actuado e interpelado judicialmente al Gobierno de la Ciudad en una decena de casos similares en barrios pobres de la Ciudad, cuya trascendencia pública fue diversa”, que el “Ministro de Salud fue intimado en reiteradas oportunidades”, y que “nada de ello ha sido suficiente a juzgar por los resultados obtenidos a la fecha”.

Las escuchas de las comunicaciones entre los operadores del SAME y los encargados de las ambulancias “permite con elocuencia considerar que no existen a la fecha protocolos de actuación adecuados y efectivos”. Y agrega: “los operadores actúan discrecionalmente como si su función fuera privada y no pública y que las autoridades del ente responsable dan órdenes en forma indiscriminada y sin conocimiento real de lo que acontece en el terreno”.

Ante esta situación, el magistrado resolvió hacer lugar a la acción de amparo impulsada por el Asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia “ordenando al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, que en forma inmediata confeccione un plan estructural de Salud que incluya un protocolo de atención del SAME, de implementación inmediata, que garantice el servicio de emergencia médica a los habitantes de las villas, asentamientos y complejos habitacionales (Soldati , Piedrabuena, Lugano, etc) de la Ciudad de Buenos Aires, en tiempo oportuno y seguro, y con las medidas de contingencia necesarias para que dicho servicio no se vea interrumpido por la falta eventual de recursos humanos de la Policía Federal Argentina”.

El juez dispuso que el plan se presente en Audiencia Pública, el próximo  viernes 15 de abril de 2011, a las 11.30hs, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sito en Av. Corrientes 1441, donde “deberá comparecer con carácter de personal e indelegable el ministro de Salud del GCBA, Jorge Lemus”, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el Procurador General de la Ciudad Ramiro Monner Sanz.

También fueron citadas autoridades de las Juntas Vecinales de las villas 21/24, 20, 31 y 31bis, Piletones, Villa 3 y 1-11-14 , la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, el INADI, curas villeros y el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser.
 

Fuente: NU