El fenómeno astronómico del año

Entre las seis y las siete de la mañana del miércoles 11 de mayo se producirá el evento astronómico más esperado del año: Júpiter, Venus y Mercurio se “reunirán” en el cielo, acompañados por Marte.  El Planetario porteño dispondrá binoculares y telescopios para todos aquellos que quieran ser parte de este espectáculo cósmico.
 

 El fenómeno astronómico del año

Con motivo de este excepcional fenómeno de la geometría astral, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento público y gratuito para observar a los cuatro planetas que, desde hace algunos días, dominan el cielo del amanecer.

La cita es este miércoles a las 6 de la mañana en los jardines del Planetario Galileo Galilei, ubicado en la avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.  En caso de que la ciudad amanezca nublada,  el encuentro se realizará el jueves 12 en el mismo horario.

Se calcula que entre las 6 y las 7 de la mañana Venus y Júpiter formarán un compacto “doble lucero”.  Junto al dúo, también aparecerá Mercurio y, apenas unos grados más abajo, se podrá ver a  Marte.  Este tipo de “súper conjunciones” de 4 planetas en un área tan reducida del cielo, sólo ocurren unas pocas veces por siglo. El singular fenómeno se verá a simple vista en toda la Argentina, y en la mayor parte del mundo.

Más allá de su rareza y espectacularidad, esta agrupación planetaria es sólo un simple juego de perspectiva.  En verdad,  los planetas no pueden agruparse en el espacio porque cada uno tiene su propia órbita en torno al Sol, y están separados por decenas, cientos y hasta miles de millones de kilómetros. 

Lo que veremos el miércoles es un efecto de la alineación de los planetas que coincidirán en una misma línea visual pero a distintas “profundidades”: Júpiter, Venus, Mercurio y Marte se ubicarán a distancias 874, 222, 133 y 346 millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente. Cifras para entender mejor esta “súper conjunción” que nos deslumbrará a todos.

Además, durante todo el mes de mayo tendremos la rara oportunidad de ver a cuatro de los cinco planetas observables a simple vista, agrupados en el crepúsculo matutino.