Noticias

martes 10, mayo de 2011

El fenómeno astronómico del año

Entre las seis y las siete de la mañana del miércoles 11 de mayo se producirá el evento astronómico más esperado del año: Júpiter, Venus y Mercurio se “reunirán” en el cielo, acompañados por Marte.  El Planetario porteño dispondrá binoculares y telescopios para todos aquellos que quieran ser parte de este espectáculo cósmico.
 

Con motivo de este excepcional fenómeno de la geometría astral, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento público y gratuito para observar a los cuatro planetas que, desde hace algunos días, dominan el cielo del amanecer.

La cita es este miércoles a las 6 de la mañana en los jardines del Planetario Galileo Galilei, ubicado en la avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.  En caso de que la ciudad amanezca nublada,  el encuentro se realizará el jueves 12 en el mismo horario.

Se calcula que entre las 6 y las 7 de la mañana Venus y Júpiter formarán un compacto “doble lucero”.  Junto al dúo, también aparecerá Mercurio y, apenas unos grados más abajo, se podrá ver a  Marte.  Este tipo de “súper conjunciones” de 4 planetas en un área tan reducida del cielo, sólo ocurren unas pocas veces por siglo. El singular fenómeno se verá a simple vista en toda la Argentina, y en la mayor parte del mundo.

Más allá de su rareza y espectacularidad, esta agrupación planetaria es sólo un simple juego de perspectiva.  En verdad,  los planetas no pueden agruparse en el espacio porque cada uno tiene su propia órbita en torno al Sol, y están separados por decenas, cientos y hasta miles de millones de kilómetros. 

Lo que veremos el miércoles es un efecto de la alineación de los planetas que coincidirán en una misma línea visual pero a distintas “profundidades”: Júpiter, Venus, Mercurio y Marte se ubicarán a distancias 874, 222, 133 y 346 millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente. Cifras para entender mejor esta “súper conjunción” que nos deslumbrará a todos.

Además, durante todo el mes de mayo tendremos la rara oportunidad de ver a cuatro de los cinco planetas observables a simple vista, agrupados en el crepúsculo matutino.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio