La candidatura de Macri bajo la lupa de la justicia

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizarán una presentación ante la Justicia para inhabilitar la candidatura de Mauricio Macri de acuerdo a lo establecido por el artículo 57 de la Constitución porteña, que impide la designación en la función pública a las personas procesadas por delito doloso en perjuicio de la Administración pública.  

La candidatura de Macri bajo la lupa de la justicia

 El artículo en cuestión, establece: “Nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la Administración pública. El funcionario que fuese condenado por sentencia firme por delito contra la Administración, será separado sin más trámite".

En este sentido, Barcesat explicó que no se trata de una remoción,  “no planteamos un juicio político, se trata de que no puede proponerse para un cargo nuevo estando procesado. El caso de espionaje es un delito doloso y cometido desde un aparato estatal y en perjuicio del mismo, entonces se dan todos los requisitos para plantear la inhabilitación del candidato. Es momento que todos hagamos cumplir la Constitución”,  concluyó el prestigioso abogado.

El Jefe de Gobierno porteño tiene procesamiento firme en la causa que investiga actividades de espionaje realizadas desde el aparato de estado local y con intervención de funcionarios que integraron la administración pública de la ciudad.  Entre ellos, el ex jefe de la policía metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, y el espía Ciro James.

En este caso, Macri está imputado por los delitos de violación de secreto, abuso de autoridad y como "miembro" de una asociación ilícita destinada a realizar escuchas telefónicas ilegales. 

Según explicó Barcesat, el planteo de la inhabilidad de Macri para postularse "debe introducirse ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, que es el tribunal de instancia única con competencia en la materia electoral, dentro del breve plazo para las impugnaciones que nace desde el momento de inscripción de las candidaturas a jefe y vicejefe de Gobierno".

La iniciativa fue gestada en el Laboratorio de Políticas Institucionales de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y la presentación se oficializará ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad luego del sábado 21 de mayo, plazo límite para presentar candidatos.