Noticias

jueves 26, mayo de 2011

Homenaje a los trabajadores caídos en el primer Centenario

Los legisladores del Bloque Proyecto Sur realizarán mañana, viernes 27 de mayo, un homenaje a los trabajadores caídos por la brutal represión que ocurrió durante el centenario de la Revolución de Mayo, con la colocación de una placa conmemorativa por los cien años del Parque Centenario. La cita será a las 12 en el mástil del Parque Centenario.

 

Durante el acto, hablará el candidato a Vicejefe de Gobierno porteño y actual legislador por Proyecto Sur Jorge Selser, junto al Presidente del bloque Fabio Basteiro y el legislador Rafael Gentili. También participarán el Secretario General de la CTA Capital, Carlos Chile, y dirigentes de la central obrera.

A partir de la iniciativa del legislador, Rafael Gentili, la Legislatura sancionó el año pasado la resolución 328/2010, que dispone la colocación de una placa recordatoria en el Parque Centenario en conmemoración de los más de dos mil trabajadores reprimidos por el gobierno del presidente José Figueroa Alcorta durante los festejos del centenario de la Revolución de Mayo.

 
En mayo de 1910, mientras las elites se disponían a celebrar el primer centenario de la Patria en pleno apogeo del proyecto liberal agro-exportador, la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) lanzó una huelga general y realizó una manifestación de 70 mil personas.
 
El gobierno de Figueroa Alcorta respondió decretando el estado de sitio y sancionando la ley llamada "de Defensa Social" que incluía la pena de muerte para los activistas sindicales, limitaba la actividad gremial, prohibía la propaganda anarquista y el ingreso de extranjeros con condenas por motivos políticos.
 
El Parque Centenario cumple 100 años. Fue diseñado para los festejos del centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Esta placa es un homenaje al movimiento obrero que durante aquellos festejos fue reprimido por reclamar el cumplimiento de los valores por la Revolución. Por un Bicentenario con justicia, equidad y educación.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio