Marcha contra la trata de personas

Estudiantes de la Facultad de Psicología y del IUNA marcharán el próximo miércoles 22 de junio a las 17, desde Plaza Once hasta el Ministerio de Seguridad, para reclamar por el desmantelamiento de las redes de trata. 
 

Marcha contra la trata de personas

A partir de los intentos de secuestro a  estudiantes de la  Facultad de Psicología y del Instituto Universitario Nacional de Arte  (IUNA), y los ataques de vecinos sufridos en la zona de Once por las redes de trata, los estudiantes marcharán mañana por las calles de Once  arrancando los volantes que empapelan la ciudad  comercializando mujeres y,  en su lugar pegaran otros que dicen: “desmantelamiento ya de las redes de trata”.

Los estudiantes denuncian que el barrio de Once es una "zona liberada", y que estas bandas actúan con la complicidad de la policía. A firmaron que desde el mes de febrero, habrían intentado secuestrar al menos a tres estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA y del UINA, ambas instituciones ubicadas en esa área.

El primer intento de secuestro ocurrió el pasado 25 de febrero, cuando una mujer quiso secuestrar a una alumna de la Facultad de Filosofía y Letras llamada Ludmila, cuando caminaba por Irigoyen y La Rioja, en el barrio de Balvanera.  Según contaron los estudiantes, la agarraron del brazo y la quisieron llevar hasta un portón donde había dos hombres. La denuncia fue radicada en la comisaría octava.

El segundo caso ocurrió a mediados de abril, alrededor de las 19, cuando una chica de segundo año de Psicología, oriunda de Bahía Blanca, se dirigía caminando desde la sede de Yrigoyen y Esparza a otra situada en Bulnes y Perón.  “Dos hombres se bajaron de una camioneta blanca, la golpearon en el estómago, e intentaron traccionarla hacia adentro. Ella gritó, se resistió y logró escapar”, relató Fernanda Gallo, del centro de estudiantes de Psicología.

Los estudiantes del IUNA hablan de dos casos vividos por alumnos de ese instituto: un intento de secuestro que sucedió el último viernes a una chica que caminaba por Yatay y Corrientes; y otro en Belgrano y La Rioja, donde dos alumnos vieron una camioneta Trafic parada en el semáforo que tenía los vidrios tapados con bolsas de nylon y desde donde salían gritos de mujer

En esta oportunidad, vuelven a convocar a alumnos de todas las facultades y a todos los que quieran sumarse a la lucha por: el desmantelamiento de las redes de trata amparadas por el poder político y policial del Gobierno nacional y de la Ciudad; la destitución del titular de la comisaría 8ª, Jorge Durán y la derogación de la Ley de Trata impulsada por el gobierno.